No hubo margen en compania de miras a la especulacion: Las denuncias del mandatario Gustavo Gustavo Petro sobre un supuesto complot en su adverso a sigue arrojando nuevos detalles, posteriormente de, confirmando las versiones que circulaban de la mano de respecto a un supuesto complot en su contra sigue arrojando nuevos detalles.
De evento,. El propietario del correo del que salió dicho mensaje que terminó en la destitución del generalizado Edwin Urrego, abogado José Fernando Picalúa Ochoa, ya aseguró haber sido suplantado, en la tarde del miércoles 18 de febrero se conoció de la existencia de otro mensaje a partir de la misma cuenta, esta vez, denunciando posibles sobornos a oficiales de la organismo policial.
De manera complementaria, no obstante, El Tiempo conoció de la existencia de un segundo caso de suplantación, de la mano de fecha del 21 de julio de 2025. En ese novedoso anónimo se mencionan presuntos pagos de sobornos y la comisión del delito de prevaricato por omisión.
Varios correos dirigidos a Picalúa, enviados por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), le solicitaron ensanchar información en torno a las denuncias anónimas registradas a través del canal de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).
En medio de este cuadro, estas prácticas de suplantación han impactado la coyuntura interna de la institución y se han focalizado en Barranquilla y Puerto Colombia, Atlántico, dentro de febrero y agosto de 2025. Frente a esta situacion, se identificaron nuevos casos en octubre y en julio de ese año.
El abogado relató que la Fiscalía le notificó sobre esta denuncia falsa y le pidió ampliarla, ahora relacionada acompanado de acusaciones de concusión y prevaricato en sector critico a oficiales en la area de Barranquilla. Cabe recordar que este episodio coincidió con operativos sobre ocupación ilegal de tierras en sectores exclusivos de Puerto Colombia.
En cuanto a los oficiales citados en los anónimos, Edwin Urrego ya fue retirado después de la denuncia, entre tanto que el proceso respecto a Óscar Moreno continúa en las instancias institucionales. En linea en compania de lo pasado, ambas decisiones han generado repercusión interna en la Policía Nacional y su relación junto junto con el Gobierno central.
En medio de este escenario, exiguo estas circunstancias, “Apreciado ciudadano. Me permito comunicar que su queja tramitada por presuntos hechos de corrupción cometidos al parecer por un señor oficial en el municipio de Puerto Colombia, fue radicada en la fecha 21-07-2025.Sin embargo, una vez verificada dentro del mismo formato de queja, es necesario que se brinde información más amplia con referencia a los hechos denunciados, indicios donde se evidencie de manera más explícita para determinar en tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como la participación del mencionado oficial (...) Lo anterior se da a entender que, cualquier trámite de apertura de investigación de carácter penal se requieren unos requisitos mínimos", cuenta el mensaje enviado a Picalúa por las autoridades y conocido por El Tiempo.
En este marco, el abogado Picalúa Ochoa confirmó a El Tiempo que fue damnificado de suplantación de identidad, panorama que del mismo modo denunció ante la Fiscalía. “Una vez enterado, me doy cuenta que utilizaron el nombre de mi correo colocando en la falsa denuncia de fuente anónima como medio de notificación, por lo que se puede inferir que se trata posiblemente de una vil patraña para cumplir algún propósito delictivo, utilizando la misma administración de justicia”,narró.
Como parte de este proceso, el 10 de febrero, durante un consejo de ministros en Montería, el jefe de estado Gustavo Petro alertó acerca de un presunto iniciativa en su adverso a. En presencia de este perspectiva, una vez concluido sus declaraciones, surgió una cadena de anónimos y denuncias contra oficiales considerados incómodos junto con miras a distintas ramas del Gobierno, de tratado en compania de información recopilada por El Tiempo.
El contenido de uno de estos anónimos, fechado en octubre de 2025, describe una conspiración con miras a responsabilizar al primer mandatario Petro y al funcionario Benedetti de un decomiso de drogas supuestamente “sembradas”, involucrando tanto a uniformados como a políticos de frente opositor.
Cabe recordar que poco despues, el brigadier integral Edwin Urrego fue llamado a calificar servicios tras operar en la Policía de Barranquilla y luego en Cali. Ante este perspectiva, a la vez, se anunció el inminente retiro del coronel Óscar Moreno valiendose de decreto. Ambos oficiales, así como el partidario Álex Char y el ministro Armando Benedetti, aparecen en informes de inteligencia ligados a un supuesto complot que buscaría incriminar a la comitiva presidencial a través de la manipulación de pruebas de narcóticos.
Tres días después de las declaraciones de Petro, infomación conocida por El Tiempo evidenció que uno de los anónimos señalando a los oficiales utilizaba como contacto la dirección de correo personal de José Fernando Picalúa Ochoa, veedor en Puerto Colombia.
Frente a estos eventos, Picalúa Ochoa remitió un escrito al ente acusador: “Respetado señor investigador: adjunto escrito remitido a la Fiscalía en donde se aclara que no he interpuesto ni noticia criminal ni mucho menos queja dentro del radicado de referencia. En ese contexto, desconozco su contenido, a través de fuente anónima, utilizando fraudulentamente mi correo electrónico como medio de notificación, lo que quiere decir que ambas actuaciones son espurias”, señala el mensaje..
Conforme a fuentes del Gobierno citadas por el diario, el informe mencionado por el secretario Benedetti en sus redes sociales fue elaborado por un servidor de acceso abierto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para asociar a los oficiales en compania de actividades ilícitas, destacando sus lazos con la alcaldía de Barranquilla y otros actores políticos.
Vale mencionar que uno de estos mensajes requería detalles precisos acerca de los hechos señalados y recalcaba la necesidad de cumplir los requisitos para arrancar formalmente una investigación penal.
En otra comunicación fechada el 6 de agosto, de carácter reservado, se le notificó la asignación de un investigador criminal al caso y la apertura de noticia criminal en la Unidad Local de Intervención Temprana de la Fiscalía, en concreto en la Fiscalía 60 de la dirección seccional Atlántico.
Cabe recordar que josé Fernando Picalúa Ochoa repitió que desconoce por completo las denuncias que circulan usando su identidad. Ante este panorama, considera que estas suplantaciones buscan danar el debido proceso, dañar la reputación de oficiales y afectar su desempeño profesional en presencia de las autoridades.


