La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado a un paro general de 24 horas para este jueves, coincidiendo con la discusión en la Cámara de Diputados sobre un controvertido proyecto de reforma laboral. A pesar de que la medida no incluirá movilizaciones, se prevé una adhesión significativa de sindicatos del transporte y otros sectores esenciales de servicios. Esto afectará el funcionamiento de trenes, colectivos, subtes y vuelos en todo el país.

Ante esta situación, los viajeros se preguntan cómo se verán impactados sus vuelos. Los sindicatos aeronáuticos, como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se han sumado a la huelga, lo que genera incertidumbre sobre si los vuelos comerciales se llevarán a cabo con normalidad o si habrá cancelaciones y demoras. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la extensión de la adhesión de los gremios del sector aéreo, la participación de los sindicatos de transporte sugiere que podrían existir restricciones en los aeropuertos, afectando tanto vuelos nacionales como internacionales.

Además de la participación de sindicatos aeronáuticos, se ha confirmado la adhesión de gremios que representan a camioneros, choferes, ferroviarios y trabajadores de subtes y colectivos. Esto anticipa un colapso total en el transporte público a nivel nacional. En caso de que el paro se lleve a cabo, es probable que el servicio de colectivos, trenes y subtes se suspenda, y los vuelos pueden verse afectados por la falta de personal o incluso ser cancelados. Las aerolíneas han implementado políticas de flexibilidad que permiten a los pasajeros cambiar la fecha de sus vuelos sin penalizaciones o solicitar reembolsos. Sin embargo, en situaciones de huelga general, no se suelen ofrecer compensaciones económicas adicionales, aunque sí se garantiza la reprogramación o devolución del dinero.

Se estima que la actividad aérea empezará a normalizarse gradualmente a partir del viernes 20 de febrero, aunque las reprogramaciones podrían extender las demoras a lo largo del fin de semana. La escalada en la postura de los sindicatos responde al avance del proyecto de reforma laboral en el Congreso, que incluye modificaciones al régimen de licencias médicas, afectando el salario de los trabajadores en caso de enfermedad o accidente no relacionado con su actividad laboral. La CGT ha decidido que el paro se realice el mismo día en que se trate la reforma en Diputados, y si el oficialismo logra avanzar con la sesión, se llevará a cabo este jueves 19 de febrero. En caso de que el debate se postergue por negociaciones políticas, la nueva fecha será la semana próxima.