Gideon Sa’ar, canciller de Israel, lanzó una dura crítica al Reino Unido durante la reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este encuentro, Sa’ar defendió las acciones militares de su país en Gaza y el bloqueo económico en Cisjordania, al tiempo que hizo referencia a la histórica disputa entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas.

La presidencia del Consejo, que rota mensualmente entre sus miembros, estaba a cargo de Yvette Cooper, secretaria de Estado para Asuntos Exteriores británica. Tras cuestionar las políticas de Israel en Medio Oriente, Sa’ar dirigió su atención hacia el control británico sobre las Malvinas. En su discurso, afirmó: “¿Cómo es posible que los judíos puedan vivir en Londres, París o Nueva York, pero no en lugares que son fundamentales para nuestra civilización, como Jerusalén? Las Islas Malvinas están a 13.000 kilómetros de su país, y esta disputa con Argentina sigue sin resolverse”.

Cooper también hizo hincapié en la cuestión de la anexión de territorios por parte de Israel, a lo que Sa’ar respondió recordando que “ochenta y cinco naciones han negado el derecho del pueblo judío a habitar en lugares que son reconocidos como parte de su hogar nacional”.

En un contexto más amplio, es importante mencionar que el canciller israelí había distanciado su gobierno de una empresa de capitales israelíes relacionada con un proyecto de extracción de petróleo en el Atlántico Sur, señalando que se trataba de una iniciativa privada y que la Cancillería no tenía injerencia en el asunto. “Lamentamos la incomodidad que esto ha causado en Argentina”, concluyó Sa’ar.