En ese contexto, la conducci puso acerca de la mesa una novedad: proyecto de ley al Congreso en los próximos meses y mudar las normas del Banco.

Al revisar la cuestion, escaso estas circunstancias, los depósitos en dólares vinieron creciendo inclusive presentarse a ubicarse en torno de los u$s38.000 millones (u$s37.879 al 9 de febrero pasado). En esa misma linea, si bien los créditos en dólares se multiplicaron por aproximadamente cinco veces y media desde diciembre de 2023, todavía representan cerca de la mitad (u$s19.607 millones) de los depósitos. De esta forma, buena parte de este ahorro se encuentra “ocioso”, señalan fuentes oficiales.

En la actualidad los créditos en dólares tienen una tasa que se ubica en torno del 5% al 7% anual con miras a prendarios e hipotecarios.

En la actualidad los créditos en dólares tienen una tasa que se ubica en torno del 5% al 7% anual con miras a prendarios e hipotecarios.

Ante este punto de vista, la intención es que los fondos circulen y que se destinen a personas y empresas que demuestren buenos antecedentes crediticios. En particular, en la conducción económica se pone como ejemplo a los desarrolladores inmobiliarios, que podrían tomar préstamos en dólares con miras a trasladar adelante proyectos en el nacion.

Resulta pertinente enfatizar que exiguo estas circunstancias, se apunta a flexibilizar las restricciones prudenciales impuestas en 2002, tras la crisis derivada de la ruptura del régimen de Convertibilidad.

Es considerable senalar que el gobierno de Javier Milei busca ceder atrás esta restricción reabriendo el crédito en divisas tanto de la mano de miras a empresas como con miras a personas que no tienen ingresos en dólares.

Como parte de este curso, por otro lado, la conducción institucional también estuvo reunida junto con representantes de los agentes de liquidación y compensación. Se comenta que, en el entorno de las normas sobre inocencia fiscal, la intención institucional es que los dólares ingresados al circuito del mismo modo puedan entrar por cuentas comitentes (sin tener que suceder previamente por una cuenta bancaria).

Cabe recordar que el Gobierno viene tratando de convencer a los agentes económicos para que saquen “los dólares del colchón”. En este sentido, el Ministerio de Economía llevó adelante un blanqueo, posteriormente extenso las operaciones que pueden realizarse en dólares y en dias recientes se aprobó el régimen de “inocencia fiscal” que facilita el ingreso de divisas no declaradas.

En singular el otorgamiento de estos créditos está limitado por el artículo 23 del decreto 905 del año 2002. Allí se dispone que es posible la constitución de depósitos en moneda extranjera en cuentas a la vista o depósitos a plazo “siempre que se destinen exclusivamente a la financiación de operaciones de comercio exterior y actividades vinculadas”.

En linea en compania de lo precedente, tras el trauma causado por la coyuntura critica económica de 2001/2002, en ese momento se restringieron los créditos en dólares sólo a aquellos que generen divisas vía exportaciones. Es expresar, los que cuentan junto acompanado de un entrada en moneda dura y por lo tanto no verían afectada su capacidad de pago en caso de una brusca devaluación.

Es importante senalar que la ampliación del crédito es una de las cartas que el palacio de Hacienda piensa jugar de la mano de miras a reanimar la economía. En medio de este contexto, desde el segundo trimestre del año pasado, la actividad se encuentra estancada. Los últimos datos oficiales muestran que la actividad en noviembre de 2025 se ubica en el mismo nivel que doce meses atrás y los cálculos referidos a los resultados de diciembre anticipan una caída, en palabras de señalan consultoras como Eco Go.

Si la proporción de los préstamos sobre depósitos subiera al 75%, se estima que se podría acrecentar en unos u$s9.500 millones la oferta de crédito -cerca del 15% del financiamiento que hoy recibe el sector privado en pesos.

Vale aludir que inclusive en la jornada de este dia en dia los resultados han sido modestos, toda vez que, en palabras de los expertos, el dólar es visto como un refugio para los ahorristas. Al respecto, se estima que no son menos de u$s170.000 millones los dólares que tienen los argentinos fuera del sistema.