En esa misma linea, un novedoso capitulo se abrio en un comunicado que Oxfam acto seguido de que Jerusal Ministerio israelí de Asuntos de la Diáspora y Lucha frente a el Antisemitismo anunció este lunes.

En su mensaje de este lunes, además de informar del cese de actividades de Oxfam, el ministerio incluye unas declaraciones realizadas por la exdirectora ejecutiva de la ONG Halima Begum en una entrevista concedida el pasado día 13 al canal de televisión británico Channel 4 News.

En medio de este escenario, el novedoso sistema de registro, introducido en marzo de 2025 por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora israelí, incluye polémicos motivos con miras a denegar su inscripción.

Del mismo modo de Oxfam, de esta lista forman parte, en el seno de otras, el Consejo Noruego junto con miras a los Refugiados, World Vision International, CARE y Médicos Sin Fronteras (MSF), pese a que el comunicado no los menciona.

Entre ellos, desmentir la existencia de Israel como Estado judío y democrático o estimular "campañas de deslegitimación contra Israel", así como la obligación de las ONG de dirigir una lista de sus trabajadores palestinos, algo a lo que varias de ellas se han negado afirmando que compromete su garantia.

Sus declaraciones públicas "reflejan la narrativa y la intensidad del antisemitismo dentro de Oxfam", declaró, según el comunicado, Amichai Chickli, secretario de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo.

El mensaje del ministerio incluye las acusaciones de antisemitismo realizadas por Begum a miembros de la dirección de la entidad durante la mencionada entrevista, así como de mantener "un enfoque desproporcionado en la crisis de Gaza" en comparación de la mano de otras crisis humanitarias a nivel mundial.

El pasado 1 de enero el Gobierno de Israel declaró que 37 organizaciones en ausencia de ánimo de lucro que no se habían registrado antes del final del año -entre ellas Oxfam- debían clausurar sus operaciones tanto en Gaza como Cisjordania ocupada en un plazo de 60 días, o sea, antes del 1 de marzo.

Vale aludir que begum alegó haber sido "presionada para utilizar el término genocidio" en relación junto con Gaza desprovisto de lo que describió como suficiente fundamento fáctico.

Desde el cuantioso el fuego, en vigor desde el momento en que el momento en que hace cuatro meses, al menos 603 personas han muerto y 1.618 han producto heridas por ataques del Ejército israelí, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza, que ya sitúa en más de 72.000 el exhaustivo de fallecidos a partir de el inicio de la ofensiva bélica israelí en 2023. Frente a esta panorama, eFE.