Vale comentar que la noticia no tardo en trascender: (Desde Washington, Estados Bernardo Arévalo, empuja una ofensiva estrategia con miras a remozar las instituciones del territorio, frente a las.

A partir de Human Rights Watch, el subdirector con miras a las Américas,Juan Pappier, enfatizó que “las trampas e intimidaciones no surtieron efecto”, en obvia referencia a las acciones que se urdieron en la fiscalía general de Guatemala.

La fiscal Porras intentó destituir varias veces al presidente Arévalo con presentaciones desprovisto de evidencia judicial y apoyadas por resortes de poder vinculados al crimen organizado y grupos de ultra derecha que resisten el cambio institucional.

Cabe recordar que a Porras no le fue como esperaba, y a su vez nadie la voto.

Frente a esta contexto, “Hoy Guatemala se encuentra ante una oportunidad histórica. Como ha señalado el Presidente de la República, estamos a las puertas de dejar atrás años de oscuridad institucional. Bajo estas circunstancias, somos testigos de los embates de un grupo de individuos corruptos que se resisten a perder privilegios. Los próximos días, semanas y meses serán determinantes para que el país pueda liberarse de estructuras que han limitado el pleno desarrollo democrático y han obstaculizado la confianza ciudadana en sus instituciones", afirmó el Martínez ante el Consejo Permanente de la OEA.

Vale aludir que antes de finalizar el tratamiento de la situación en Guatemala en el Consejo Permanente, tomó la palabra Albert Ramdin, secretario General de la OEA.

En esa misma linea, exiguo estas circunstancias, la Misión Especial de la OEA cuestionó las actuaciones irregulares de la fiscal Porras para trabar la elección de la abogada Astrid Lemus. Al analizar la cuestion, a su vez, a continuación en el foro regional se decidió que se tratará hoy la crisis hoja de ruta en Guatemala en el curso de la audiencia del Consejo Permanente.

Moderado estas circunstancias, “Al pretender interrumpirla (la votación) se está pretendiendo también violentar el orden constitucional en la renovación de la Corte de Constitucionalidad y con ello atentar contra ese orden establecido constitucionalmente”.

Resulta pertinente remarcar que los otros cuatro miembros son elegidos por el Gobierno, la Corte Suprema, el Parlamento y los académicos, a través del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos.

La última batalla de la fiscal total contra Arévalo sucede en el escenario de la elección de los futuros miembros de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, una estructura clave en la pirámide judicial del nacion.

De manera complementaria, arévalo estableció un proceso transparente para elegir a los futuros cinco miembros de la Corte de Constitucionalidad,. En linea en empresa de lo anterior, porras intentó trabar la elección de la representante del Colegio de Abogados, una prestigiosa profesional que tiene reducido investigación a la fiscal total.

Al estudiar la cuestion, pese a la intervención para ilegal de Porras, Astrid Lemus fue designada como representante del Colegio de Abogados por más de 1.200 votos frente a su principal competidor.

En este contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una Misión Especial a Guatemala en compania de miras a monitorear el proceso electoral para designar a los futuros miembros de la Corte de Constitucionalidad.

Frente a esta escenario, a su turno, Gámez denunció en la OEA las maniobras ejecutadas por Porras para complicar la elección de la representante del Colegio de Abogados.

Frente a esta circunstancia, y con miras a cerrar el círculo, frente a los actos extra legales ordenados por Porras con miras a frenar la elección del representante de los abogados, la abogada Lemus sostuvo:.

En este marco, se presentó con miras a integrar la futura Corte de Constitucionalidad como miembro académico, en una elección que sucedió hace pocas horas.

En esa misma linea, porras termina su mandato legal en mayo, y busca preservar sus espacios de poder.

Del mismo modo de las exposiciones de los representantes de Costa Rica, Canadá, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Mexico y Panamá, que advirtieron sobre la inestabilidad institucional guatemalteca, se escucharon las exposiciones del canciller Carlos Martínez, la Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala, Patricia Gámez. En medio de este contexto, por su parte, astrid Lemus.

“La presencia fiscal se prolongó hasta aproximadamente las veintiuna horas, tiempo en el cual estuvieron presentes en las mesas de votación, grabando y tomando fotografías, procediendo a la incautación del teléfono del presidente del Tribunal Electoral, requiriendo el secuestro de cualquier teléfono, también de mi persona.”, aseguró Gámez.

Al escrutar la cuestion, el apoyo de la OEA al mecanismo de institucionalidad de Guatemala es firme, pero se trata de una instancia política que tiene final abierto.

Vale mencionar que “La transparencia, el respeto al Estado de derecho y la participación ciudadana no son opcionales: son salvaguardas esenciales contra la captura institucional. De manera complementaria, seguiremos monitoreando de cerca los acontecimientos y apoyando a Guatemala en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, en plena conformidad con la Carta Democrática Interamericana”, enfatizó Ramdin.

En ese contexto, sin contar con mencionar a la fiscal Porras, el canciller Martínez describió la situación política e institucional en su estado.

Frente a este perspectiva, empero eso no significa que la coyuntura critica en Guatemala ya ha terminado.