Tal como se esperaba, El partido gobernante convoc bloque oficialista convocó a sesionar este jueves en Diputados junto acompanado de miras a tratar el emprendimiento de enmienda laboral en relacion de la mano de En compania de el fin de.

En linea con lo pasado, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone modificaciones sustanciales a la Ley de Contrato del Trabajo. En sus más de 200 artículos, plantea cambios en el cálculo de las indemnizaciones que, en caso de ser sancionada, dejará de ostentar en cuenta el aguinaldo y el plus vacacional, dentro de otros puntos. Al analizar la cuestion, delante de este perspectiva, y se le pondrá un tope de IPC + 3% anual a las indemnizaciones dispuestas en juicios laborales.

Como parte de este mecanismo, asimismo, busca bajar el entrada al 75% del salario en casos donde no haya una actividad voluntaria riesgosa, por ejemplo, una gripe severa o un accidente imprevisto.

Resulta pertinente enfatizar que en compania de miras a fomentar la formalización del empleo, el emprendimiento propone descuentos en los aportes patronales con miras a aquellos empleadores que contraten personas desempleadas, monotributistas o exempleados públicos. En esa misma linea, del mismo modo, habilita la creación de un Régimen de Inversiones con miras a pequeñas y medianas empresas, en busca de capitalizar la economía y ampliar las contrataciones.

En medio de este contexto, del mismo modo, permitirá el cobro del salario en pesos o en dólares. Cabe recordar que delante de este perspectiva, el texto final aprobado en el Senado eliminó el artículo que habiltaba el pago de sueldos a través de billeteras virtuales.

Tambien, habilita la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) con aportes que realizará el empleador respecto de la base del ingreso del empleado, dinero que incluso ahora se destinan para la Seguridad Social y que pasará a ser destinado a una cuenta de ahorros especial que cubrirá el pago de los despidos.

El objetivo del bloque oficialista es tratar la reforma laboral lo antes posible para que el Senado pueda ratificar los cambios antes del 1° de marzo, cuando el primer mandatario Javier Milei deba lanzar el período de sesiones ordinarias del Congreso.

Uno de los puntos de mayor polémica del texto era el artículo 44 que modificaba el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no laborales eliminando el facultad a percibir el 100% de su salario durante el período legal de afectación.

La convocatoria tuvo lugar acto seguido de que el jefe del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, confirmara en el plenario de comisiones que se retirará del proyecto el polémico artículo 44 en relacion con licencias por enfermedad que causó rechazo tanto en la sector critico como en los sectores aliados, que amenazaron con no dar quórum.

En paralelo, limita los derechos a huelga al incrementar los rubros considerados como "esenciales", mientras que permitirá a la empresa a descontar las horas de las asambleas que se realicen en horarios laborales. En linea con lo precedente, y eliminará la clausula de ultraactividad que permite la vigencia de los Convenios Colectivos, por lo que deberán ser renegociados. En el caso del Estatuto del Periodista, propone su derogación a partir del 1 de enero del 2027.

En medio de este cuadro, por otro lado, habilita al empleador a fundar un banco de horas para compensar las horas extras que se le solicite al trabajador tomarse. En cuanto a las vacaciones, permitirá su fraccionamiento en períodos de una semana y el empleador deberá garantizar que puedan ser tomadas en verano al menos una vez cada tres años, restricción que incluso ahora no regía.

La iniciativa que contó con media sanción del Senado proponía pagar el 50% del sueldo si el empleador determina que la incapacidad para trabajar se originó en una “actividad voluntaria y consciente que implicara algún riesgo para la salud”, como lesionarse jugando al fútbol o practicando deportes de riesgo.

Resulta pertinente subrayar que finalmente, luego de presiones de parte de bancadas opositoras dialoguistas como el PRO, Provincias Unidas y bloques federales, el sector oficialista decidió retirar el artículo. En medio de este contexto, así las cosas, en caso de ser aprobada este jueves, deberá volver al Senado con miras a su ratificación.