En ese contexto, tal como se esperaba, Javier Milei total más de la mitad de su mandato en relacion con En compania de el fin de.
Dado que un segmento de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado transnacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Vale nombrar que queda como cuenta pendiente que el Senado gestion el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.
Es importante senalar que el Presidente no solo quiere prosperar junto con premura acompanado de la enmienda laboral con miras a que esté sancionada para antes del 1 de marzo. Y es que en su discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias buscará darle dimensión a las pretensiones reformistas que todavía le quiere imprimir a la parte final de su gestión, pidiendo apoyo para otros proyectos que considera nodales.
Ante este optica, así lo asegura una allegado inobjetable. “Hay todo un paquete de reformas que se estarán enviando durante 2026″, avisa, para dar cuenta de que al oficialismo no solo le resta por tramitar aquellos que le quedarán pendientes de las Extraordinarias, así como las anunciadas reformas del Código Penal y la Tributaria, entre otras.
En medio de este escenario, “El Gobierno está logrando triunfos legislativos importantes, al menos en la media sanción. Al estudiar la cuestion, aún tiene pendiente consolidarlos en la sanción definitiva. Ante este perspectiva, así como cuando empezás a perder las derrotas se encadenan, cuando ganás se genera un circuito virtuoso. En medio de este escenario, nos veo fortalecidos. Resulta pertinente destacar que en compania de todo con miras a consolidarlo tenemos que cerrar las sanciones definitivas”, opinó un importante estratega oficialista.
De manera complementaria, y es que Milei les habla a los suyos de la importancia que tiene la progresividad de las reformas. En linea con lo anterior, considera que para que lanzar la reforma tributaria, primero debe estar la laboral. En este marco, y que para que se generen las condiciones para la previsional deben primero tramitarse las dos anteriores por una determinada cantidad de tiempo. Frente a esta situacion, “Recién debería poder presentarse después de las próximas elecciones presidenciales”, aseguran, de mínima, en el entorno más cercano del Presidente.
Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un emprendimiento legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo,. Cabe recordar que sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa formal y pidiendo la apertura urgente de paritarias.
Tal y como lo adelantó Infobae, el Gobierno Nacional planea retomar las iniciativas que quedaron excluidas del presupuesto 2026 y la reforma laboral, en particular el contenido del Capítulo XI y varias disposiciones impositivas, con el objetivo central de avanzar en la reducción de impuestos y aliviar la presión tributaria sobre empresas y personas.
Ante este panorama, la administración libertaria analiza cómo equilibrar la reducción de impuestos con la estabilidad de las cuentas públicas. Se debate un esquema de simplificación tributaria, que incluya una rebaja en Ganancias para personas y estímulos para los mercados, junto con la eventual implementación de un “IVA dividido”, según adelantó el propio ministro Caputo.
En este marco, ¿Qué se puede esperar en el corto plazo? En linea con lo anterior, con las medidas que ellos consideran adecuadas para promoverlo, en Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. En ese contexto, también para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.
Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años. Ese habría sido el temario de conversación en el encuentro reciente que hubo en la Quinta de Olivos entre Milei y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en ese recinto, Patricia Bullrich. De manera complementaria, “No se habló de la reforma laboral ahí, se focalizó en otros proyectos”, dijo una fuente inobjetable.
En la Mesa Política consideran que a la presidencia de Milei le quedan solo unos meses más para impulsar iniciativas de alto calibre en el Congreso. En linea con lo anterior, estiman que en el segundo semestre la relación ya se va a empezar a “empastar”. En esa misma linea, “Vamos a contar con que competir acompanado de algunos de los que hoy nos acompañan. Vale mencionar que por eso lo más significativo hay que hacerlo lo antes viable”, afirman.
Con la sanción de la reforma laboral, el Gobierno busca dar un mensaje fuerte a los mercados de que puede impulsar proyectos de altísima sensibilidad, consiguiendo una mayoría negociada en ambas cámaras, no sin tener que ceder partes significativas del proyecto y lidiando con un clima tenso en las calles.
Es importante senalar que el Poder Ejecutivo había logrado enviar una señal política fuerte con la votación de 42 votos afirmativos y los 30 en contra que había obtenido la semana pasada. En ese contexto, con el traspié de la redacción del artículo de las licencias médicas, la oposición busca modificar otros aspectos en la Cámara de Diputados. En esa misma linea, la orden de la Casa Rosada es que el proyecto salga sí o sí.
En medio de este escenario, milei les ha asegurado a sus colaboradores que tiene un menú variopinto de reformas para desplegar a lo largo de este año. De hecho, Infobae supo que todos los Ministerios tienen en carpeta varios proyectos y medidas que todavía no se conocen. Como parte de este proceso, “Tienen preparados por lo menos 10 paquetes de reformas cada uno”, aseguró una máxima fuente. Es importante senalar que la gran mayoría de estos permanecen en extremo hermetismo.
De los temas pendientes que quedaron pendientes por la caída del Capítulo XI del Presupuesto está el emprendimiento que extiende el régimen de promoción en compania de miras a las energías renovables, el cual se prorroga por veinte años la estabilidad tributaria para ese sector. Frente a esta situacion, hubo tratativas acompanado de miras a que se pueda colocar en extraordinarias,. Cuando las negociaciones por la reforma laboral monopolizaron los esfuerzos oficiales, se decidió que se envíe en ordinarias: está en evaluación despachar solo ese apartado o una enmienda energética más amplia, debido a que quedó afuera la modificación del régimen de area fría.



