La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su satisfacción por el reciente apoyo del Comité de Cuidados del Ministerio de Sanidad en el Congreso, que aboga por una legislación que modifique las ratios de enfermería, abandonando los cupos fijos para adaptarse a la complejidad de cada situación asistencial.
El sindicato celebró que los expertos del Ministerio finalmente reconozcan la necesidad de ajustar las plantillas de acuerdo a la realidad del sistema sanitario. CSIF ha señalado que durante años ha presentado evidencia que demuestra que las ratios genéricas no reflejan la carga de trabajo real, el envejecimiento de la población y la creciente complejidad de los pacientes en hospitales y centros de salud.
En este marco, CSIF advirtió que España enfrenta un déficit insostenible de más de 130.000 enfermeras y 45.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Actualmente, los profesionales de la salud deben gestionar la atención de hasta 12,7 pacientes por cada uno, lo que repercute negativamente en su salud laboral y en la seguridad de los pacientes. Por ello, el sindicato exige que las recomendaciones del Comité se implementen de manera urgente en un marco legal que obligue a todas las comunidades autónomas a cumplir con estas necesidades.



