La Comisión Europea ha solicitado a Estados Unidos que aclare sus próximos pasos tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anuló la mayoría de los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump. En respuesta, el presidente estadounidense anunció la implementación de un arancel global del 15% sobre todas las importaciones, que entrará en vigor de inmediato.

En un comunicado oficial, la Comisión destacó que la situación generada por el fallo judicial no contribuye a un comercio e inversión transatlánticos que sean 'justos, equilibrados y mutuamente beneficiosos', tal como se había acordado en la declaración conjunta de agosto de 2025. Además, enfatizó que los intereses de la Unión Europea (UE) deben ser resguardados completamente, reclamando un trato equitativo, así como previsibilidad y seguridad jurídica para las empresas y exportadores europeos.

Asimismo, la Comisión hizo hincapié en la importancia de respetar los acuerdos establecidos, recordando que, como principal socio comercial de EE.UU., se espera que Washington cumpla con sus compromisos, al igual que la UE lo hace. La entidad europea también advirtió que los aranceles incrementan los costos para consumidores y empresas, y que su imposición de manera impredecible puede desestabilizar la confianza en los mercados globales, generando incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales. La UE, finalmente, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para reducir los aranceles y mantener un marco comercial transatlántico estable.