La deuda pública bruta de la Administración Central de Argentina se incrementó en enero, finalizando el mes en u$s460.934 millones, tal como lo reportó la Secretaría de Finanzas. Este aumento de u$s5.867 millones en comparación con diciembre, cuando la cifra se situaba en u$s455.067 millones, se da en un contexto donde casi toda la deuda se encuentra en un estado de pago regular.
Este crecimiento se produjo en un mes marcado por importantes vencimientos. Según los datos oficiales, en enero se realizaron pagos que totalizaron u$s18.033 millones, de los cuales el 73% se efectuó en moneda nacional y el 27% en divisas extranjeras. De esta suma, u$s15.959 millones correspondieron a amortizaciones de capital, mientras que u$s2.074 millones se destinaron al pago de intereses.
A pesar del escenario de pagos, la deuda en condiciones de pago normal experimentó un aumento de u$s5.856 millones, impulsado por una baja de u$s1.915 millones en la deuda en moneda extranjera y un incremento de u$s7.771 millones en la deuda en pesos, medida en dólares al tipo de cambio de cierre. Este aumento en el stock de deuda se explica por diversas operaciones contables y financieras, que aunque no implican desembolsos inmediatos, elevan el total de deuda contabilizada.



