El Partido Popular ha presentado un plan de emergencia que contempla una inversión cercana a los 100.000 millones de euros hasta el año 2035, enfocándose en la modernización de las presas en España. Según un informe del partido, se estima que el déficit de inversión en la conservación y seguridad de estas infraestructuras podría alcanzar los 5.000 millones de euros para 2033, una cifra que supera considerablemente los fondos destinados en años anteriores.

El documento, que fue difundido por la Vicesecretaría de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, señala que la diferencia entre las inversiones necesarias y lo que realmente se ha invertido en la preservación de las presas genera un aumento de riesgos asociados a desastres naturales, así como a la protección de bienes y vidas. En respuesta a esta problemática, el PP ha delineado un plan nacional que busca abordar el deterioro de muchas presas y la obsolescencia de los protocolos de seguridad en los embalses del país.

Dentro de las medidas propuestas, se destaca la realización de una auditoría técnica exhaustiva de todas las presas estatales, comenzando por aquellas más antiguas y que presentan signos de debilidad estructural. El objetivo es priorizar las inversiones en función de criterios técnicos y científicos. El informe también subraya que la inversión promedio anual para la conservación y seguridad de las presas entre 2023 y 2025 no superará los 80 millones de euros, muy por debajo de los estándares recomendados que sugieren una asignación entre 250 y 500 millones anuales.