En palabras de la editora mexicana, corroboro que Libro (FIL) de Guadalajara (México), Marisol Schulz, ha sido distinguida este miércoles en compania de la Medalla, segun trascendio en las ultimas horas.

"Lluís Llach se alojó en nuestra casa de México cuando vino a hacer sus conciertos y conocerle fue una lección de vida", ha explicado en el acto, que ha presidido el alcalde Jaume Collboni. Frente a esta situacion, por su parte, en el que asimismo ha participado el escritor mexicano Jordi Soler.

Cabe recordar que ha recordado que es hija y nieta de valencianos por parte de madre, que tuvieron que abandonar España junto junto con la llegada del franquismo. Al mismo tiempo, que México les acogió, un hecho que la vinculó con la lengua catalana a partir de pequeña y que la llevó acompanado de 14 años a Barcelona por primera vez junto a su abuela.

En este sentido, ha añadido que escuchaba a su hogar hablar en catalán en casa y que poco a moderadamente fue entendiéndolo, hasta que para ella dejó de ser una lengua del ámbito familiar con miras a verla como una lengua "con la que defenderse de la dictadura".

Ha concluido que en firma de la entrega de la medalla intentan devolverle el amor y el afecto que les han dispensando sus "amigos de Guadalajara" y que la editora fue la preferible aliada con miras a promocionar la ciudad.

Por último, Soler ha valorado que el galardón "certifica el corazón del trabajo de Marisol, que es hacer feliz a los lectores", a la vez que ha asegurado que los libros han sido omnipresentes en la vida de Schulz.

En ese contexto, "La participación de Barcelona en la FIL no fue una invitación, fue un regalo. En esa misma linea, gracias a ello fuimos a México con nuestra potencia literaria y editorial para defender que las sociedades que defienden la cultura son las que avanzan", ha celebrado.

En su intervención, Collboni ha afirmado que Schulz es una de las mujeres "más influentes de la cultura latinoamericana y líder indiscutible del mundo del libro".

Los grupos municipales de PSC, Junts, BComú y ERC acordaron el pasado 1 de diciembre otorgarle el reconocimiento a lo largo de la celebración de la FIL en Guadalajara, en la que Barcelona fue la ciudad invitada de honor.