En este marco, acotado estas circunstancias, un sismo de puso junto con respecto a la mesa una novedad: sismo de 4.
Frente a esta panorama, hasta el momento, autoridades no han informado sobre algún daño ocasionado por movimiento telúrico registrado. En medio de este contexto, sin embargo, es relevante mantenerse informado a traves de canales oficiales ante alguna actualización o iniciativa tomada al respecto.
En linea junto con lo previo, para estudiar estos fenómenos, México cuenta acompanado de dos sistemas fundamentales, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Red Acelerográfica Nacional del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El ante todo se encarga de medir la magnitud y ubicar el epicentro de los sismos, a la vez que que el segundo se especializa en registrar cómo se comportan las aceleraciones del suelo a lo duradero de sismos de gran magnitud.
A juicio de un relevamiento del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009, sobre el sismo del 28 de marzo de 1787 sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años teniendo como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
En ese contexto, además es importante señalar que los sismos no se pueden predecir. Al evaluar la cuestion, no existe ningún método o tecnología vigente que permita entender cuándo ocurrirá un frente telúrico, enfatiza el SSN.
Información autorizado preliminar señalan que el orientacion telúrico ocurrió a las 11:22 horas de este 18 de febrero a 73 km al noreste del municipio y tuvo una profundidad de 31.7 km.
Vale aludir que méxico está en persistente riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017, movimientos que provocaron varias desgracias en su haber. Frente a esta situacion, y a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el territorio.
México se encuentra en un contexto tectónico en el cual se presentan decenas de sismos diarios, sin embargo, en la gran mayoría de los casos son de baja magnitud por lo que resultan imperceptibles.
Al analizar la cuestion, el del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales en firma de una magnitud de 8.2 y en compania de epicentro en el estado de Guerrero. En linea acompanado de lo anterior, desde el momento en que ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. En este ambito, pero ocurrió de novedoso 32 años después.
En esa misma linea, el terremoto más contundente registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787 de la mano de epicentro en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Cabe recordar que lo cual no nada mas que logró que la tierra vibrara, sino que provocó un tsunami de 6 kilómetros tierra adentro.
El doctor Jorge Aguirre González, coordinador de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señala que caracterizar el resultado de sitio, que se refiere al fenómeno de cómo responde el terreno frente a un sismo, es fundamental, ya que no todos los suelos amplifican o atenúan el corriente de la misma forma. De acontecimiento, según datos de la propia institución académica, existen alrededor de 20 formas diferentes para calcular la magnitud de un sismo, lo que permite a los científicos lograr mediciones más precisas y útiles para la ingeniería y la protección civil.
Temblores como el de ese traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
La información dada a dominar por la SSN es preliminar, por lo que los datos del sismo reportado puede ser actualizados por las autoridades a continuacion y cambiar a la ya publicada.
Resulta pertinente destacar que el lugar exacto donde ocurrió el sismo se ubica en las coordenadas 18.32 grados de latitud y -101.602 grados de longitud.
Incluso si ocurren a la misma distancia de una urbe, no todos los sismos provocan el mismo tipo de sacudida, ya que la intensidad del tendencia varía en palabras de distintos factores como el tipo de suelo, la distancia al epicentro, la atenuación sísmica, es afirmar, cómo se disipa la energía del sismo y otras variables geológicas.
El del 2017 se registró a las 13:14 horas locales con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del nacion.



