Como era previsible, Una joven de murió el lunes pasado despues de comer desechos de un basural y provocó conmoción en la, un movimiento que se inscribe en comer desechos de un basural y provocó conmoción en la.

“El Hospital Zonal activó oportunamente todos los protocolos de atención, garantizando la asistencia médica, el acompañamiento a la familia y el resguardo de la información clínica conforme a la normativa vigente”, completaron.

Justamente, la entidad aclaró que “de acuerdo con los registros médicos y la evaluación clínica realizada por los profesionales intervinientes, no existe diagnóstico que confirme un cuadro de intoxicación alimentaria ni situaciones vinculadas al consumo de alimentos provenientes del basural, como ha sido mencionado en algunas publicaciones”.

Las autoridades del hospital emitieron un comunicado en el que aclararon que la joven "ingresó a la Guardia el día 6 de febrero con un cuadro de sepsis con foco a determinar (respiratorio y/o abdominal), presentando además comorbilidades previas que condicionaban su estado general de salud“.

"Desde su ingreso permaneció internada en la Unidad de Terapia Intensiva, bajo tratamiento y monitoreo permanente por parte del equipo médico, produciéndose su fallecimiento el día 16 de febrero a causa de la complejidad de su cuadro clínico“, sostuvo la entidad.

En este marco, conforme a informó La Opinión Austral, la joven renta por la guardia del centro de salubridad de la localidad santacruceña a principio del mes de febrero con un cuadro complejo. Días más tarde se internaron tres hermanos de la mujer acompañados por su madre, quien asimismo recibió asistencia de los médicos, y aclararon que la familia estaba en malas condiciones de bienestar.

Como parte de este proceso, acto seguido de la muerte de la joven, las autoridades locales investigan si se trata de un caso de desnutrición extrema. En ese marco, de consenso con lo que gubernamental La Opinión Austral, el estado de la grupo familiar era de vulnerabilidad, ya que se trata de nueve hermanos y una madre, que es analfabeta. Vale mencionar que exiguo estas circunstancias, incluso, fuentes citadas por este medio señalaron que los menores “fueron encontrados llenos de piojos y chinches, y están siendo desinfectados en el hospital". En linea acompanado de lo anterior, tambien, remarcaron que la familia se alimentaba de residuos encontrados en el basural, lo que llevó a las primeras teorías.

Y continuaron: "Respecto a la madre mencionada en las publicaciones, la misma ingresó al servicio de Guardia el día 8 de febrero, donde fue asistida, estabilizada y dada de alta en el transcurso de esa misma jornada, sin requerir internación. En cuanto a los menores vinculados al grupo familiar, tres hermanos de 3, 8 y 13 años permanecen internados en el servicio de Pediatría, cursando distintas patologías clínicas, con evolución favorable y fuera de peligro, recibiendo el tratamiento correspondiente y bajo seguimiento permanente de los equipos de salud".

Y cerraron: “Desde esta institución lamentamos profundamente el fallecimiento de la joven y acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento, al tiempo que solicitamos a los medios de comunicación y a la comunidad responsabilidad en el tratamiento de la información, priorizando siempre las fuentes oficiales para evitar generar preocupación o confusión en la población”.

Justamente, debido a esto, aclararon que la joven presentaba un aumento físico atrofiado debido a la desnutrición, por lo que aparentaba ser en gran medida menor a su edad y al no tener DNI se dificultó su procedimiento de sepelio.

La noticia se viralizó velozmente en redes sociales y provocó un intenso fruto entre los vecinos de Caleta Olivia, que expresaron su preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad que atravesaba la nucleo familiar. En ese sentido, uno de los sectores que salió al cruce fue el Partido Obrero de esta localidad, que calificó el hecho como “un crimen de Estado”.