La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha emitido una prohibición sobre un aceite de oliva falsificado que lleva el nombre de una marca reconocida. Esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial y afecta la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto en todo el país, así como en plataformas de venta online.

La Disposición 510/2026 se refiere específicamente al “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml”, cuyo lote y fechas de fabricación y vencimiento fueron claramente señalados. El producto, que supuestamente fue elaborado por la firma San Juan de los Olivos, ha generado serias dudas respecto a su autenticidad, ya que se han encontrado diferencias evidentes con el envase original.

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) fue el encargado de iniciar las investigaciones al recibir reportes sobre las irregularidades. Tras comunicarse con la empresa legítima, esta confirmó que el aceite en cuestión no es de su producción y que desconoce su origen y contenido. Ante esto, el INAL registró el incidente en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA), reafirmando que el producto no cuenta con los registros sanitarios necesarios y está falsamente rotulado. Por lo tanto, queda prohibida su comercialización en todo el territorio nacional.