Al revisar la cuestion, tarragona tomo una determinacion que impacta de lleno en Salud publica: Vesículas del tejido graso: tejido adiposo que rodea la próstata modulan el comportamiento de las células tumorales de manera.

Frente a este optica, conforme a el instituto IRB CatSud, las vesículas derivadas de tejido adiposo periprostático procedente de pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo estimulan principalmente la proliferación de las células tumorales.

En cambio, las vesículas procedentes de tejido adiposo periprostático de pacientes en compania de tumores de alto peligro no promueven la proliferación,. Es fundamental senalar que sí aumentan la capacidad de migración de las células cancerosas y estimulan la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), dos procesos claves con miras a la progresión y diseminación del tumor.

El relevamiento revela que,. De actuar con respecto a las células cancerosas, estas vesículas a su vez influyen en otras células del entorno: las de bajo riesgo promueven un perfil proinflamatorio e inmunosupresor en macrófagos (células del sistema inmunitario), lo que podría contribuir a crear un microambiente auspicioso al tumor en etapas iniciales.

La investigación -llevada a cabo por el Institut de Recerca Biomèdica Catalunya Sud (IRB CatSud, Instituto de Investigación Biomédica Cataluña Sur) y el Hospital Joan XXIII de Tarragona(noreste de España)- aporta una nueva visión sobre cómo el microambiente tumoral, en determinado la grasa periprostática, "dialoga " con el cáncer e influye en su evolución.

En este entorno, a juicio de los autores,. Los resultados se han obtenido en modelos in vitro y son necesarios estudios posteriores para confirmarlos en modelos más complejos, este empleo representa un avance significativo en la comprensión de la biología del cáncer de próstata y abre una vía prometedora de pesquisa traslacional.

Es trascendente senalar que otro hallazgo de la investigación es la activación de vías de señalización; es decir, los efectos observados se asocian junto con la activación de rutas moleculares claves en el cáncer.

Vale mencionar que el cáncer de próstata es el tumor más recurrente en hombres en muchos países occidentales. En España se diagnostican anualmente más de 30.000 casos, y en ese contexto eFE.