El regreso a las clases ha puesto de relieve un fenómeno preocupante que inquieta tanto a médicos como a educadores: el crecimiento constante de la miopía en niños y adolescentes. Esta afección, que dificulta la visión a distancia, ha mostrado un aumento notable a nivel mundial, lo que ha llevado a los expertos a instar a la población a implementar cuidados específicos al reiniciar la rutina escolar.

Datos proporcionados por especialistas indican que la tendencia global señala un aumento significativo en la frecuencia y proyección de casos en los próximos años. La miopía se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad visual prevenible y ceguera, con una prevalencia que continúa creciendo en diversos países.

El Dr. Leonardo Fernández Irigaray, presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, señala que la miopía es actualmente una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo. En lugares como Singapur, la prevalencia en jóvenes ha pasado del 30% hace 40 años a un alarmante 85% en la actualidad. Estados Unidos y Europa también enfrentan un incremento, con un 50% de los jóvenes afectados, en comparación con el 10-20% registrado en Argentina y otros países de Latinoamérica. Desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, advierten que se estima que un tercio de los niños y adolescentes en grandes ciudades es miope, con una tendencia al alza desde la década de 1990 y una proyección de cerca del 40% para 2050.