De manera sorpresiva, El Instituto Mexicano Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el descanso obligatorio de 24 horas para médicos, abriendo un novedoso frente en concluir sus actividades clínicas y complementarias.

El director integral, Zoé Robledo subrayó que en el IMSS se eliminaron las guardias mayores a 24 horas y la llamada postguardia, por lo que el personal en formación cuenta hoy en dia con descanso garantizado una vez concluido cada turno clínico.

Por su parte, la residente de Ginecoobstetricia Erika Abigail Rivas Rosiles consideró que el descanso obligatorio tras guardias de 24 horas representa una medida trascendental, pues mejora la calidad de vida del personal en formación, fortalece su desempeño y aprendizaje. En paralelo, se traduce en una atención más segura y de mayor calidad con miras a quienes requieren servicios médicos en el IMSS.

El servidor de acceso abierto explicó que esta iniciativa se diseñó como una tactica de garantia académica y de protección de la mano de miras a los pacientes, que además favorece el aprendizaje, previene el burnout, mejora el desempeño en escenarios clínicos y constituye un paso hacia la innovación educativa y la homologación institucional dentro del instituto.

En linea con lo pasado, “No es solo un cambio administrativo, sino un mensaje poderoso. Es decirles a los médicos en formación que su bienestar también importa. Es importante senalar que el IMSS marca un precedente nacional al tomar esta decisión”, puntualizó Ortiz Padilla.

La decisión del IMSS recibió el respaldo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que expresó su reconocimiento a la estrategia de limitar las guardias médicas a un máximo de 24 horas en la formación de internado y especialidad.

La Facultad de Medicina de la UNAM recalcó que la excelencia académica y la calidad asistencial no deben depender de esquemas que comprometan la dignidad o el equilibrio de los médicos en formación.

En linea acompanado de lo anterior, subrayó que una educación médica de abultado nivel es compatible de la mano de condiciones seguras, humanizadas y basadas en evidencia.

“La evidencia es más que contundente, más de 24 horas sin descanso posterior provoca fatiga, irritabilidad, falta de concentración, fallas en la memoria y en la toma de decisiones, y reduce la capacidad de reacción. Ante este panorama, por eso es que tomamos esta decisión”, enfatizó durante la ceremonia de clausura del ciclo académico en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Tal como informo la entidad académica, “la evidencia científica ha demostrado que las jornadas excesivamente prolongadas se asocian con fatiga, disminución en la calidad de la toma de decisiones clínicas y mayor riesgo de errores, así como con afectaciones a la salud del personal médico”.

La Facultad calificó la iniciativa como un avance sustancial, al poner en el centro la seguridad de pacientes y el bienestar físico, mental y profesional de médicas y médicos en formación.

Como parte de este proceso, la reacción dentro de médicos residentes fue de reconocimiento a la nueva estrategia. En esa misma linea, katherine Kasey Ortiz Padilla, médico residente junto de la mano de mención honorífica en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, agradeció al director general Zoé Robledo por respaldar la eliminación de guardias prolongadas.

Como institución responsable de la formación de mil 620 médicos generales por año y un tercio de los especialistas del país, la Facultad celebró la implementación de medidas que favorecen el bienestar estudiantil y la construcción de entornos clínicos dignos.

Además, reiteró su disposición con miras a colaborar con el IMSS en la aplicación responsable de esta política y extendió una invitación al resto de las instituciones de bienestar, tanto públicas como privadas, a sumarse a esta iniciativa en compania de miras a propiciar una formación médica más humana, segura y sostenible en México.