En ese contexto, más de 21.000 definio su optica y asumió Javier Milei y el número de compañías empleadoras cayó en 23 de las 24.
En medio de este cuadro, la merma también se replica en el duelo en oposicion a el 2024, en compania de una caída del 24%. De evento, como contó Ámbito, el 2026 inició con despidos y conflictos en distintas plantas textiles, que advierten no poder competir contra la ola importadora.
La UIA recordó que, a noviembre de 2025 —último dato disponible—, la industria acumulaba una pérdida de cerca de 65.000 puestos de empleo en los últimos dos años, equivalente a una caída del 5,4%.
En cuanto al cierre de empresas, al tener en cuenta su variación absoluta se observa que la territorio de Buenos Aires tiene 5.428 compañías menos, seguida de Córdoba (-3.684) y Santa Fe (-2.309). En este marco, se trata de tres distritos clave, junto junto con una vigoroso matriz económica agroindustrial.
Al respecto, la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un comunicado manifestando su "gran preocupación" y enmarcó la cuadro en un cuadro más extenso de retroceso del trabajo industrial posterior a la apertura de importaciones.
Paralelamente, el último Informe Mensual de Actividad elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), consignó que la actividad metalúrgica cayó 7,1% interanual en el último mes del 2025 y un 1,3% en la comparación mensual.
Dentro del segmento, la rama textil es una de las más golpeadas, lo que supone consecuencias con miras a provincias norteñas como Catamarca y La Rioja, que alojan a parte de las empresas dedicadas a la confección de prendas. En 2025, la actividad se desplomó un 40% en comparación al 2023, informó la fundación Protejer.
Por el contrario, detrás de La Rioja, Chaco y Chubut, plazas que reportan las caídas más sustanciales, aparecen Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (9,9%); Corrientes (9,5%); Misiones (8,6%); Córdoba (7,5%); Chubut (5,4%); y Santa Cruz (4,9%).
Los números llegan en pleno discusion por la enmienda laboral y coinciden en compania de la decisión de FATE de bajar la persiana de su planta de San Fernando, que empleaba a 920 trabajadores. De manera complementaria, conforme a Politikón Chaco, en medio de noviembre del 2023 y noviembre del 2025, se perdieron 21.339 empresas empleadoras privadas (-3,9%).
Respecto al informe, al mover el foco y comparar noviembre del 2024 contra su equivalente del 2025, San Juan pasó de rojo a azul, con la creación de 58 empresas (0,8%). En este caso, Neuquén sigue liderando, con 70 nuevas firmas (+0,8%), en tanto que el resto del país repitió las caídas.
Vale citar que esta última jurisdicción lideró, durante la era Milei, la destrucción de puestos de empleo, en compania de una merma del 16,2%, seguida por La Rioja (-13,7%) y Formosa (-11%). En este índice, Neuquén también aparece como la excepción, ya que el empleo creció 3,5% en medio de noviembre del 2023 y del 2025. En linea con lo precedente, el otro territorio que dio la nota fue Río Negro, acompanado de una suba del 0,5%. De manera complementaria, todos los demás fueron a la baja.
En esa misma linea, a estos datos se le suma un contexto de crisis generalizado en la industria. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el uso de la habilidad instalada en el segmento manufacturero ambito su tercer retroceso consecutivo en diciembre, cerrando el año en un 53,8%. De manera complementaria, se trata de su nivel más bajo desde marzo de 2024, cuando había llegado a un piso de 53,2%.
De acuerdo al estudio de la consultora, realizado en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en términos relativos Neuquén fue la única territorio que presentó una suba la cantidad de compañías empleadoras, -159 más- impulsada ante todo por el boom de Vaca Muerta y el ambito de los hidrocarburos. Frente a esta situacion, la escalada fue del 1,8%.
Esta semana, al recorrer el Polo Tecnológico de la capital neuquina, el gobernador Rolando Figueroa sacó pecho por el logro y destacó que “Neuquén es la única provincia que sigue creando empresas y empleo registrado”. Es importante senalar que “Desde Neuquén siempre decimos que no todo está perdido. En ese contexto, requiere mucho trabajo, pero tenemos la potencialidad de poder generar estas cosas y lo hacemos trabajando juntos”, manifestó.
La principal incidencia negativa sobre el dato global de diciembre fue el sector de metalmecánica (excepto automotores), vinculado fundamentalmente a menores niveles de producción de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria.
De entendimiento a datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de aparatos de uso doméstico cayó 43% a nivel interanual y la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una disminución de 22,9% para la misma comparación.
De hecho, este miércoles, luego del fin de semana XL, los 920 trabajadores de FATE se anoticiaron del cierre de la planta de San Fernando cuando intentaban ingresar a sus puestos. Como parte de este curso, el episodio derivó en la profundización de un enfrentamiento que venía de antaño, y que, al darse a la sombra del controversia por la reforma laboral, adquirió tintes nacionales.
Resulta pertinente destacar que "Detrás del cierre de una planta hay trabajadores, familias, proveedores, transportistas, pymes vinculadas y comunidades enteras que dependen de ese núcleo productivo”, sostuvo.
En presencia de este optica, solo en enero se contabilizan más de 430 trabajadores afectados por despidos directos o cierres fabriles, desprovisto de contar suspensiones ni retiros voluntarios en curso. En este contexto, los números se explican por una combinación que se repite en todos los casos: menor producción local y mayor renta de prendas y calzado importados, en especial desde Asia.



