El teniente general Carlos Presti, ministro de Defensa, ha nombrado al coronel mayor Ariel Guzmán como el encargado de gestionar la liquidación del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

Guzmán será el responsable de llevar a cabo la transferencia de activos, el pago de deudas a proveedores, así como el traspaso de afiliados, personal, derechos y bienes, tanto muebles como inmuebles. Este proceso de disolución deberá completarse en un plazo de 365 días a partir de la publicación de la medida, que tuvo lugar el 19 de febrero.

Durante esta etapa, el nuevo administrador contará con el asesoramiento de una Comisión Especial Ad-Hoc, conformada por representantes de los Ministerios de Defensa, Seguridad, Salud y Economía. Además, la Sindicatura General de la Nación designará un síndico para supervisar y auditar el proceso de transición. Guzmán, quien tiene experiencia en la gestión de salud militar, había ocupado cargos clave en la Fundación Sanidad Ejército Argentino (FUSEA) y en el ex IOSFA, donde estuvo al frente de la gerencia de Prestaciones.

El reciente decreto 88/2026, firmado por el presidente Javier Milei, implementó una reforma significativa en el sistema de salud militar, despojando a los políticos de la gobernanza de la obra social castrense y otorgando el control a personal militar. Este decreto también llevó a la disolución del IOSFA, creado en 2013, y dio lugar a la creación de dos nuevas entidades: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y la Obra Social de Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG). Estos cambios se producen en un contexto donde persisten problemas en la atención y prestación de servicios de salud para el personal uniformado y sus familias.