La Corte Suprema de Estados Unidos determinó recientemente que el expresidente Donald Trump había excedido su autoridad al imponer aranceles generalizados a diversas importaciones de sus socios comerciales. Este fallo se considera uno de los más significativos en el ámbito de la política económica en años, ya que impacta directamente en las herramientas de negociación que utilizó Trump durante su mandato.
Esta decisión judicial no solo afecta los aranceles que Trump había establecido, quien luego de la sentencia decidió reinstaurar un 10% de aranceles globales y posteriormente aumentarlos en 5 puntos porcentuales, sino que también tiene repercusiones en los acuerdos comerciales que la administración estadounidense había formalizado con varios países, incluyendo Argentina.
Pese a los retos que este fallo conlleva, desde el gobierno argentino se mantiene la intención de avanzar con el tratado comercial con Estados Unidos. Fuentes del entorno del presidente Javier Milei han afirmado que en las próximas semanas se enviarán al Congreso las modificaciones necesarias para implementar los aspectos técnicos del acuerdo, aunque para ello será necesario modificar varias normativas vigentes, algunas por decreto y otras a través del proceso legislativo. Como condición para la vigencia de los beneficios arancelarios, se requerirá que Argentina se adhiera a convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).



