El Gobierno de Irán ha tomado la decisión de catalogar como "terroristas" a las fuerzas navales y aéreas de todos los países que integran la Unión Europea. Esta medida se produce como represalia ante la reciente designación de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista por parte de la UE.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán explicó que, basándose en el principio de reciprocidad y en el Artículo 7 de la Ley de Acción Recíproca, se determinará que todos los países que apoyen la decisión estadounidense estarán sujetos a acciones similares. Esta norma fue establecida como respuesta a la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria por parte de Estados Unidos en 2019.
Con esta nueva disposición, Irán considera que las fuerzas navales, aéreas y terrestres de los estados miembros de la UE son objeto de su legislación, lo que implica que serán reconocidas y clasificadas como organizaciones terroristas. Esta designación conlleva a que la Guardia Revolucionaria enfrentará medidas restrictivas bajo el régimen de sanciones antiterroristas de la UE, incluyendo la congelación de activos y la prohibición de acceso a recursos económicos en los países europeos.



