En una jornada cargada de novedades, El primer mandatario Gustavo Petro Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026 motivada por la coyuntura critica climática, lo que genero repercusiones inmediatas.

Cabe recordar que en compania de este instrumento, el Estado busca favorecer a sectores que identifica de la mano de insuficiente acceso al crédito, estableciendo decretos que permiten canalizar recursos hacia áreas seleccionadas de la actividad economica.

Al analizar la cuestion, esta sugerencia fue mencionada por el primer primer mandatario de los colombianos en el Consejo de Ministros realizado el jueves 12 de febrero, en la que cuestionó al sistema bancario colombiano.

Cabe recordar que “Las inversiones forzosas no son el mecanismo adecuado para fomentar el crédito ni para atender la emergencia. Resulta pertinente destacar que encarecen las tasas de interés, reducen la disponibilidad de recursos y terminan perjudicando a quienes más necesitan financiamiento”, señalaron en el documento.

En una publicación hecha el miércoles 18 de febrero de 2026, por medio de su cuenta de X, el mandatario colombiano respondió a una carta abierta expuesta por seis exministros de Hacienda en la que advirtieron los riesgos que tendría dicha iniciativa en el país.

Al escrutar la cuestion, del mismo modo, cuestionaron el antecedente global de intervenciones similares en el sistema financiero.

“La banca me engañó porque se hizo un pacto que era en vez de presentar el proyecto de ley de reforma de inversión forzosa, aumentándola para el mundo urbano y el mundo rural (...) Entonces no hay casi ningún crédito asociativo, no se desplazaron hacia la producción, que era la propuesta, siguen sin el crédito de consumo, se llevan la plata fuera del país, les da rabia que queramos entrarla porque cómo un país va a exportar su ahorro”, mencionó Petro en su momento.

Detallan que constreñir a los bancos a canalizar parte de sus recursos hacia sectores definidos por ordenanza restringiría el crédito en otras áreas, al tiempo que incrementaría el costo del divisas con miras a hogares y empresas, justo cuando el estado enfrenta desafíos en su recuperación económica.

En la misiva revelada el 18 de febrero de 2026, los exministros Alberto Carrasquilla Barrera, José Antonio Ocampo, José Manuel Restrepo, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas Santamaría expresaron que el mecanismo de inversiones forzosas propuesto por el Gobierno Petro podría tener el impacto contrario al deseado, que es la atención de la emergencia climática.

Vale referir que por último, los firmantes sugieren alternativas para canalizar recursos hacia los sectores afectados por la coyuntura. En este marco, entre ellas destacan garantías estatales, subsidios focalizados y líneas de redescuento.

Frente a esta situacion, “Si los banqueros rechazan la inversión forzosa que ya existe y no quieren pagar impuestos, ¿cómo creen que se va a financiar la emergencia climática? Ante este panorama, ¿Con los dineros para otras emergencias climáticas como propone el Contralor?”, explicó el presidente Petro en sus redes sociales.

En otrra publicación, el jefe de estado determinado que esta nos ería la primera vez que esta iniciativa cobijaría a los bancos ante la situación de emergencia. Como parte de este proceso, “Las inversiones forzosas en Colombia datan de 1960 y están vigentes desde entonces”, agregó.

Como parte de este procedimiento, por otra parte, la carta remarca la compromiso de los bancos y la dimensión del sistema. En ese contexto, “Los bancos administran el ahorro de 38 millones de colombianos, y una decisión de esta magnitud merece un debate técnico riguroso, no la premura de una emergencia”, afirman los exministros.

“La mayoría de las economías que adoptaron estos esquemas los desmontaron al constatar sus efectos negativos (...) solo Bolivia y Venezuela han creado nuevas inversiones forzosas, en los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales, referentes que difícilmente debería seguir Colombia”, indicaron.

Vale referir que reducido estas circunstancias, hoy en dia puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es importante precisar que las inversiones forzosas consiste en que los bancos tienen la obligación de destinar un porcentaje concreto de los ahorros captados del de acceso abierto a inversiones obligatorias, habitualmente en títulos que luego se emplean de la mano de miras a financiar uno o varios sectores determinados.

Moderado estas circunstancias, incluso, manifestó que su oferta se aleja de la perspectiva hecha por el contralor general Carlos Hernán Rodríguez de utilizar los dineros destinados en caso de emergencia climática.

“Existen instrumentos más eficaces y menos costosos para canalizar recursos hacia los sectores afectados”, subrayaron los exfuncionarios, considerando que estas estrategias permitiría evitar riesgos con miras a el sistema financiero y el acceso generalizado al crédito.