De pacto con lo expresado por Madrid, reafirmo que renta mínimo interprofesional (SMI) de la mano de miras a 2026 va a privilegiar a 1,66 millones de trabajadores, el, tal como informo trascendio en las ultimas horas.

Un 59 % de los beneficiados del SMI se concentran en las cuatro comunidades más pobladas, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, y Cataluña, si bien en las dos primeras la incidencia está por encima de la media.

"Las mujeres, los jóvenes, las personas con nacionalidad extranjera, las temporales, las que trabajan en agricultura, hostelería o comercio en ocupaciones elementales y que viven en CCAA como Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía", resume CCOO.

En medio de este escenario, por actividades, cerca de un tercio de los perceptores del SMI trabaja en hostelería o comercio.

Al detalle, el informe recoge que el 61 % de las personas beneficiadas por la subida del SMI en 2026 serían mujeres y que el 34 % de los beneficiarios tiene menos de 35 años.

La mayoría (76 %) de los perceptores del SMI tienen nacionalidad española o doble nacionalidad, pese a que la incidencia entre quienes sólo tienen nacionalidad extranjera (15,2 %) prácticamente duplica la de aquellos que disponen de nacionalidad española (8 %).

El informe publicado este lunes detalla que de esos 1,66 millones, 1,42 millones trabajan a tiempo exhaustivo y unos 239.000 a tiempo parcial y subraya que el SMI tiene una mayor incidencia sobre los colectivos con "peores condiciones laborales".

La incidencia del SMI, añade el informe, es mayor en comunidades como Canarias (18 %), Extremadura (16,1 %), Murcia (13,5 %) o la propia Andalucía (13,2 %), comunidades que comparten un alto peso de sectores de la mano de peores condiciones laborales.

El pacto sellado este lunes dentro de Gobierno y sindicatos, sin el apoyo de las patronales, recoge una subida del SMI de 37 euros inclusive los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, así como evitar que los incrementos salariales sean compensados o absorbidos por algunos complementos, algo que se aprobará a su vez vía real decreto.EFE.