Como era previsible, Pese a las compras Banco Central (BCRA) en el Mercado Libre de Cambios (MLC) y la mayor flexibilidad en, un frente que se inscribe en las últimas semanas.

En el plaza secundario las tasas de las Lecaps a su vez se ubican cerca del 40% con miras a el tramo sucinto, en tanto que para aquellos títulos que vencen a fin de año se posicionan en la area del 35%. Frente a esta situacion, por su parte, la Caución a tres días, cuyo retorno es considerablemente más volátil, rinde un 37,5%.

Vale aludir que al tiempo que tanto, el Ministerio de Economía absorbió pesos en la flamante licitación y convalidó tasas fijas que, en términos efectivos, giraron en torno al 40% anual. Vale recordar que, conforme a el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por la autoridad monetaria en enero, el sector individual espera que tanto el dólar como la inflación tengan un incremento apenas por encima del 20% a lo largo de los próximos 12 meses.

"El Gobierno no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade), porque esa calma esconde despues de de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno", alertó el exministro de Economía, Domingo Cavallo.

De manera complementaria, el dólar, durante la semana previa, mayorista perforó los $1.400, algo que no ocurría desde noviembre del año pasado. Asimismo, en términos reales el tipo de cambio terminó el 12 de febrero (último dato disponible) en su mayor nivel de apreciación a contar de el 1° de julio, de tratado de la mano de datos oficiales del individual BCRA.

En este ambito, por el momento, la colocación de Obligaciones Negociables y la cosecha de trigo permitieron alejar al tipo de cambio del techo de la banda. Frente a este panorama, además, el contexto global le hizo un guiño al Gobierno, con una apreciación generalizada de los activos emergentes.

En cuanto a los plazos fijos, para el segmento mayorista el Central reportó el viernes pasado una Tamar efectiva de 37,6% y una Badlar de 34,3%.

Frente a esta situacion, desde el momento en que GMA Capital remarcaron que, con el escenario vigente, el carry trade en dólares se ubica un 16% arriba" respecto de las elecciones legislativas. Sin embargo, la entidad aclaró que el hecho de que a la inflación le cueste perforar el 2% mensual "exige sostener un diferencial atractivo para que la exigencia de moneda regional no se debilite”.

Para quien supo ser referente del presidente Javier Milei en algún momento, el Gobierno debe "seguir acumulando reservas sin inducir carry trade sino avanzando de forma acelerada hacia la eliminación completa del cepo de la mano de garantías de que no va a ser reintroducido escaso ninguna circunstancia". "Esto requeriría declarar al dólar como moneda de curso legal, derogar la ley penal cambiaria y liberalizar la intermediación financiera para permitir la expansión del crédito bancario, tanto en pesos como en dólares, a tasas de interés que en términos reales no superen la tasa de aumento potencial de la actividad economica", profundizó.

De cara a los próximos meses, se espera que el equipo económico pueda sostener este "status quo" gracias a la inminente cosecha gruesa. De todos modos, economistas le advierten que no se duerma en los laureles.

Al analizar la cuestion, este mapa de rendimientos genera incentivos con miras a volcarse al mercado de pesos. No obstante, cabe siempre remarcar que un ajuste en el tipo de cambio, ya sea por decisión hoja de ruta del Gobierno o por algún shock externo, puede tirar por la borda esta tactica.

De manera complementaria, cavallo sostiene que, de esta manera, la actividad economica se remonetiza vía compra de dólares y las tasas reales tienden a caer. En paralelo, cree que la suba del tipo de cambio nominal y el traslado a precios va a ser menor que en caso de continuar postergando la liberación pleno del cepo.