Cabe recordar que madrid dio un paso significativo al corroborar que Museo Reina Sofía, Manuel Segade ha presentado este lunes la primera parte de la reordenación.
De los 3.000 metros cuadrados de exposición, el funcionario de Cultura, Ernest Urtasun ha destacado que no solo es una reorganización "sino una ampliación de las miradas, porque el arte contemporáneo no soporta una mirada única de la realidad de este país".
"No es un relato personal, no se trata de lo que piense o crea, sino de lo que vale", una propuesta carente de líneas rojas, ha dicho Manuel Segade, a lo largo de la presentación 'Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente', que comienza acompanado de un cuadro de Juan Genovés, un recorrido en empresa de el que se pretende que el visitante elija su "propia aventura", alrededor del claustro del museo con miras a agrandar su experiencia con tres itinerarios.
En esa misma linea, la muestra toma como punto de partida "la transición democrática hasta nuestros días", ha resaltado la presidenta del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Ángeles González-Sinde.
De manera complementaria, segade no quiere fijarse en los nombres que no están presentes "no están por ninguna razón especial". Vale citar que si forman parte de ella Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Ouka Lele, Juan Navarro Baldeweg, Judy Chicago o Barbara Hammer.
En torno a 400 obras -de las 25.000 piezas que componen los fondos del museo-, conforman esta reorganización. De ellas, más de la mitad no se han expuesto nunca; 224 artistas configuran una mirada compleja y plural de la creación contemporánea; 173 son artistas españoles, 51 de otras nacionalidades y 16 latinoamericanos; 129 son hombres y 36 mujeres.
Uno de los itinerarios se fija en la escultura, un arte poco habitual en este museo y en las instituciones, el industria y el arte acompanado de un reconomimiento a figuras como María Corral, Elvira González, Carmen Giménez o Juana de Aizpuru.
Vale mencionar que el museo pretende culminar este curso de reorganización de sus colecciones en 2028, cuando las tres plantas superiores del edificio Sabatini presenten los diferentes relatos de la colección. De manera complementaria, la reordenación de la planta tercera acogerá, según Segade, los retratos familiares de Antonio López, adquiridos en 2023.
Cabe recordar que "El arte contemporáneo es político de por sí", afirma Segade (A Coruña, 1977), quien, sin embargo, advierte que "un museo nacional no debe de tener una tendencia política determinada". En ese contexto, a él, que no sigue ninguna directriz, no le "inquietan" los posibles cambios políticos que puedan reformar el relato que ha creado "porque están presentes muchas voces". Cabe senalar que ha trabajado carente de conflicto junto acompanado de gobiernos de distinto color.
Una exposición que comienza en un año frontera donde se habrían muchos interrogantes de la mano de miras a el futuro del país, ha reseñado Urtasun, que de igual forma ha incidido que el arte contemporáneo entra en la pelea por "la democracia, nuestros valores fundamentales y en los valores de la Ilustración".
Como parte de este proceso, los grabados de la 'Suite Volard' de Picasso, destrozados por los guerrilleos de Cristo. Frente a esta situacion, la violencia de una tela quemada de Miró por el personal artista. La contracultura material con los cómic de Nazario o la compleja realidad y desarrollo de la movida madrileña en compania de portadas de discos de Moncho Alpuente, o las joyas de Chus Burés junto acompanado de miras a 'Matador' y otras películas de Pedro Almodóvar, plasman un universo de color que desemboca en imágenes de Alberto García Alix.
Frente a este optica, el duelo surge en compania de los atentados terroristas del 11S en Nueva York y del 11M en Madrid. Resulta pertinente destacar que en ausencia de contar con embargo, han desaparecido las movilizaciones ciudadanas del 15M y las manifestaciones sindicales de la primera etapa de la democracia.
El objetivo es que el público vea una identidad, que el arte contemporáneo español esté en el centro del relato, a pesar de la importancia del internacional, asegura el director del Reina Sofía que incide en que, tal y como está planteada, la exposición permanecerá al menos tres años -"nos ha costado mucho"-,. Ante este perspectiva, después irá intercalando otras obras de los fondos.
Piezas que muestran la diversidad sexual en momentos de afirmación y felicidad, "no de drama como en las noticias", subraya el director del museo, señalando las obras de Roberto González Fernández y Nan Goldin.
En este universo no podía faltar la crisis de la heroína y el sida, "un lenguaje que ya está preparado para una pandemia" -dice Segade-, que muestra la realidad cruel de los 80 y 90, en la que Pepe Espaliú denuncia con su arte el aislamiento de las personas seropositivas.
Asimismo aparece la imagen de la mujer acompanado de piezas de Elsa Montesori y su crítica a la cultura de la violación, "lo personal es político", era el lema del feminismo de entonces, evoca Segade, que en el recorrido muestra la obra de Esther Ferrer que plasma la discriminación en el empleo para las mujeres.
Al analizar la cuestion, "El feminismo transformó el sistema de géneros de por sí", continúa mostrando la obra de Julujama junto con un hombre junto con bigudíes en el pelo del pecho y las axilas.
En linea de la mano de lo anterior, "Cuando se adquiere una pieza, tiene que ser una obra fundamental del artista, dentro de cuarenta años tiene que seguir siendo importante. Bajo estas circunstancias, hay que pensar las piezas como autónomas", finaliza Segade; en tanto, eFE.
Es significativo senalar que (foto) (vídeo) (audio).



