La reciente estabilidad del tipo de cambio y la mejora en las reservas no eliminan las interrogantes sobre la situación externa de Argentina para el año 2026. Un análisis elaborado por Empiria Consultores advierte que el país requerirá más de 40 mil millones de dólares en divisas el próximo año, y señala que el actual esquema cambiario podría no ser suficiente para satisfacer esta demanda.

El informe destaca un contexto más favorable en comparación con años anteriores, con un tipo de cambio real más flexible desde enero, un aumento en las reservas y un Banco Central que ha estado comprando dólares en el mercado. No obstante, este entorno no garantiza que habrá suficientes divisas para enfrentar las múltiples exigencias externas que se avecinan en 2026.

Se proyecta un déficit en la cuenta corriente del 1,6% del PBI, lo que representa unos 11 mil millones de dólares. Este déficit se verá agravado por la dolarización de carteras, que se estima en aproximadamente 16 mil millones de dólares, el objetivo de acumulación de reservas de 10 mil millones de dólares y los vencimientos de capital del Tesoro que rondan los 6.500 millones de dólares. En conjunto, estas necesidades superan los 40 mil millones, cifra similar a la de 2016 y 2017, cuando el acceso a financiamiento internacional era más fluido. Sin embargo, hoy esa opción no está disponible.