El Ejecutivo argentino se encuentra en la fase de planificación de un ambicioso conjunto de reformas que espera presentar en el Congreso durante el año 2026. La reforma laboral ocupa un lugar destacado en esta agenda, que busca establecer un marco legislativo más favorable para los cambios económicos que propone el presidente Javier Milei. Según fuentes cercanas al mandatario, la coordinación dentro de la mesa política ha mejorado significativamente, lo que facilita el diálogo con aliados estratégicos y aumenta la probabilidad de conseguir los votos necesarios para avanzar con estas iniciativas.
Desde la Casa Rosada, se considera que la Modernización Laboral es uno de los proyectos más polémicos que se pueden abordar en el año legislativo. La decisión de tratarlo con celeridad responde a la necesidad de establecer un nuevo orden en el mercado laboral que permita la implementación de otros cambios profundos en el futuro. Este enfoque también tiene en cuenta el apoyo de algunos aliados, cuya permanencia en el Congreso no está garantizada a largo plazo, dado que La Libertad Avanza busca ganar gobernaciones en las próximas elecciones.
El Gobierno ha enviado varias iniciativas al Congreso durante las sesiones extraordinarias y es probable que se priorice su tratamiento antes de introducir nuevas propuestas. En este sentido, se espera que Javier Milei regrese de Washington el viernes para iniciar conversaciones sobre la estrategia a seguir. Además, se está considerando un nuevo esquema de trabajo que centralice la planificación de reformas, en contraposición al enfoque anterior donde cada ministerio definía su propia agenda. Con la Apertura de Sesiones Ordinarias programada para el 1 de marzo, se anticipa que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones clave para definir los pilares del discurso presidencial en este evento.
Por otro lado, se reconoce que el tiempo se acorta para la aprobación de leyes significativas, a medida que se acerca el ciclo electoral y se reducen las oportunidades de consenso con sectores de la oposición. En este contexto, los allegados a Milei han señalado que cada ministerio cuenta con un número considerable de proyectos de ley, aunque el enfoque ahora será más selectivo y estratégico para maximizar el impacto de las propuestas legislativas que se presenten en el corto plazo.



