Este viernes, la Agencia Danesa para la Seguridad Ciudadana ha reportado múltiples ciberataques a sitios web en Groenlandia, que se sospecha están relacionados con grupos de hackers rusos. Esta situación se presenta en un contexto delicado, ya que coincide con la visita oficial del rey Federico de Dinamarca a la isla.
La agencia ha asegurado que está monitoreando la situación y mantiene comunicación constante con las autoridades de Dinamarca y Groenlandia, aunque no ha especificado los sitios web que han sido afectados por los ataques.
Desde el Gobierno de Groenlandia, se ha declarado que estos ataques no representan un riesgo significativo para la integridad de los datos, ya que su impacto se limita a interrumpir temporalmente el acceso a las páginas afectadas. Se ha identificado que estos ciberataques son de tipo DDoS, atribuibles al grupo de hackers ruso NoName 057 (16), conocido por llevar a cabo ataques en diversas naciones de la OTAN, según informa la radiodifusora pública danesa DR. La situación se agrava en el contexto de las maniobras de la OTAN bajo la misión 'Centinela del Ártico', destinada a fortalecer la presencia militar en la región ártica y el norte de Europa.



