El mercado argentino experimenta un notable aumento en sus activos tras la aprobación de la reforma laboral promovida por el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados. Con un crecimiento del S&P Merval de hasta un 5,2% y una disminución en el riesgo país, los inversores celebran esta medida que, sin embargo, aún necesita el visto bueno del Senado para convertirse en ley.
El S&P Merval se posicionó en 2.859.696,650 puntos básicos, con un incremento del 0,7%. Las acciones que destacaron por sus ganancias fueron Sociedad Comercial del Plata y Transener, ambas con un aumento del 4%, y Cresud, que subió un 2,4%. A pesar de estas mejoras, desde Bell Investment señalaron que el índice aún presenta una caída de más del 10% en lo que va del mes, lo que indica que la recuperación no es generalizada.
Ion Jauregui, de ActivTrades, indicó que la reforma laboral ha reavivado un debate significativo, tanto en términos sociales como financieros. A pesar del contenido técnico de la norma, el mercado está evaluando si este cambio refuerza la credibilidad del programa económico o si, por el contrario, introduce más incertidumbre. Por su parte, el riesgo país ha vuelto a situarse entre 500 y 520 puntos básicos, y el peso mayorista se fortaleció un 0,22%. El Banco Central continúa realizando compras de divisas para aumentar sus reservas, con un total de 2.245 millones de dólares desde el inicio del nuevo esquema cambiario.



