El Gobierno brasileño está elaborando un decreto que establecerá regulaciones para las salvaguardas incluidas en los tratados comerciales firmados por el país. Esta información fue confirmada por el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, durante la apertura de la 35ª Fiesta Nacional de la Uva y Feria Agroindustrial.
La iniciativa tiene como objetivo ofrecer mayor claridad, certeza y seguridad jurídica en la aplicación de estas salvaguardas bilaterales, tanto en los acuerdos vigentes como en los que se firmen en el futuro. De esta forma, el gobierno podrá suspender la validez de un tratado para un producto específico, protegiendo así a la producción local ante un posible aumento inesperado de las importaciones que pudiera ocasionar "graves daños" a ciertos sectores.
Las salvaguardas podrán implementarse mediante distintas acciones, como la imposición de cuotas, la suspensión temporal de la reducción de aranceles o la restauración de las tarifas anteriores al acuerdo. Al respecto, Alckmin sostuvo: "El presidente Lula regulará la salvaguarda por decreto, lo que permitirá abordar problemáticas relacionadas con incrementos significativos en las importaciones de ciertos artículos de manera inmediata". En el contexto actual, Brasil, parte del bloque Mercosur junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, ha firmado varios tratados comerciales en los últimos años, lo que ha incrementado notablemente el flujo comercial con preferencias arancelarias, que pasó del 12% al 31,2%.



