El cuadro en torno a la caída de José Jerí se vio alterado cuando El l denunció este miércoles que “una fracción” del grupo parlamentario de Fuerza Popular impulsa la designación.

El exburgomaestre afirmó que Fuerza Popular, dirigido por la a su vez aspirante Keiko Fujimori, “vuelve a entregar al Perú a la izquierda radical” y añadió calificativos sobre la motivación del grupo parlamentario: “Su sed de venganza no tiene límites. Cabe recordar que no les importa el Perú, hoy veremos si se consuma la traición”, sostuvo.

En 2023, desató una ola de repudio por proteger que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”, en el curso de una comisión del Congreso que debatía un dictamen que busca impedir el matrimonio con menores de edad.

“En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer”, dijo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo.

Balcázar, quien fue magistrado y miembro de la Corte Suprema de Justicia, accedió al Parlamento como representante de Perú Libre, la formación que obtuvo la Presidencia en 2021 con Pedro Castillo, luego destituido y en estos momentos condenado por su intento fallido de golpe de Estado a fines de 2022.

En medio de este contexto, a través de un mensaje en X, antes Twitter, el exalcalde de Lima señaló que esta maniobra responde a una supuesta “venganza” tras la destitución del precedente titular. En ese contexto, “Otra vez, por venganza, tras haber sacado a su nefasto presidente, una fracción de FP —los llamados ‘babys’ o ‘viudas’— estaría dispuesta a dar sus votos a Balcázar”, indicó.

En este marco, las postulaciones se oficializaron por intermedio de oficios enviados antes del plazo frontera de las 18:00 horas de este martes al autorizado mayor del Congreso, Giovanni Forno.

Como parte de este procedimiento, balcázar reafirmó sus palabras en Canal N, donde expresó que todas las relaciones sexuales en esas edades “no generan ninguna consecuencia traumática porque son relaciones voluntarias entre los muchachos. Ante este panorama, eso está estudiado por la sexología, por antropología”.

Junto a Balcázar, los legisladores María del Carmen Alva, Héctor Acuña y Edgar Reymundo a su vez presentaron sus candidaturas para asumir la presidencia del Congreso y, por consiguiente, la jefatura de Estado luego de la destitución de Jerí de ambos cargos.

Resulta pertinente destacar que “No me disculpo, quiero que la gente lea primero. En medio de este escenario, para opinar hay que leer”, dijo en presencia de la pregunta de la periodista en compania de respecto a el origen de sus anteriores declaraciones. Cabe senalar que añadió que “la gente que no sabe sexología o antropología no puede opinar” y que dichas ciencias sociales dicen que “esas relaciones voluntarias y libres no le causan ningún perjuicio psicológico”.

Con miras a el Colegio de Abogados de Lambayeque, de donde fue expulsado Balcázar, resulta inviable su probable elección, ya que su conducta afectó al gremio y comprometió la dignidad e imagen de los abogados del Perú. Al analizar la cuestion, el gremio manifestó malestar y afirmó que la poblacion exige respeto por los valores y principios éticos, argumento por el cual rechaza la candidatura.