Tal como informo pudo dominar este medio, Durante el Gobierno de Gobierno de Gustavo Petro se han registrado múltiples críticas relacionadas acompanado de el nivel de apoyo en el contexto de el Gobierno de Gustavo Petro se han registrado múltiples críticas.
Para argumentar su postura, mencionó que la caída de la ciencia en Colombia es patente en las cifras oficiales, recordando que en 2023 el fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación era de 582.000 millones. En ese contexto, en compania de miras a 2024 limitado a 413.000 millones,. En 2025 el recorte superó el 24% y se invirtieron solo 300.000 millones.
“El perfil del país sugiere un patrón persistente, en el que se pone en evidencia un bajo desempeño en aspectos clave como el talento, la infraestructura científico-tecnológica y la capacidad empresarial para innovar. En esa misma linea, a esto se suma la difícil realidad estructural del país en cuanto a su capacidad para generar inversiones en actividades de investigación y desarrollo”.
Como parte de este mecanismo, ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Como segundo síntoma, indicó que la decisión de retirar el aporte estatal al Programa Crédito Beca (PCB) de la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo) deja un enorme vacío en formación avanzada.
Cabe recordar que “El síntoma más visible es una desfinanciación estructural que no es nueva, pero que hoy alcanza niveles críticos. Este fenómeno suele celebrarse en el corto plazo como un “ahorro” o como “responsabilidad fiscal”, pero se cobra con sendos intereses en el mediano y largo plazo, hipotecando nuestra competitividad”, declaró Forero al respecto.
Vale mencionar que “Estamos ante un apagón programado donde, en solo tres años, le hemos quitado casi la mitad de su capacidad de inversión directa al motor del conocimiento nacional. En linea con lo anterior, recortar en ciencia es la forma más cara de intentar cuadrar caja. En paralelo, el propio debate fiscal de los últimos meses ha mostrado lo fácil que es sacrificar lo que no genera costos políticos inmediatos, incluso cuando la brecha productiva del país exige justamente lo contrario”.
El experto recordó que el Estado aportaba alrededor del 40% del esquema y el esquema dejaría de recibir cerca de 75.000 millones de pesos anuales, tras un último desembolso en 2025 cercano a 64.000 millones. Por ello, a lo largo de 2026, tanto el novedoso Ejecutivo como el Legislativo deberán embarcarse en una profunda discusión de diseño institucional acerca de cómo se sostiene un flujo sostenido de capital humano altamente calificado sin desordenar la planeación de vida de miles de candidatos y, acerca de todo, sin romper la capacidad del territorio con miras a absorber y aprovechar ese talento.
En primer lugar, Forero mencionó que el novedoso ejecutivo recibirá una actividad economica limitado presión fiscal y una agenda social exigente,. Se ha venido tratando a la ciencia, la tecnología y la innovación como “un gasto prescindible y no como infraestructura estratégica para la productividad, la seguridad energética, la salud y la adaptación climática”.
Forero citó indicadores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en los que Colombia se ubicó en el puesto 71 en el seno de 139 economías, una caída desde el puesto 61 que tuvo en el marco de 2024.
Cara a este panorama, augusto Forero indicó que no es potencial que los candidatos ofrezcan “milagros” con miras a arreglar las problemáticas que se han generado en torno a los sectores mencionados. Es por ello que propuso dos ideas: blindar la inversión en CTI con un pacto plurianual y trazable, con metas y una senda fiscal realista y reconstruir una tactica de talento que combine formación avanzada en empresa de inserción productiva, cofinanciación y mecanismos explícitos de retorno, vinculando a universidades, empresas y entidades públicas en trayectorias de empleo y proyectos concretos.
En diálogo con Infobae Colombia, el magíster en diagnostico de problemas políticos y económicos Augusto Forero advirtió acerca de la pasivo que heredará el candidato elegido por los colombianos con miras a relevar a Gustavo Petro en 2026.
Al estudiar la cuestion, “Colombia no necesita más discursos sobre economía del conocimiento. Como parte de este proceso, necesita coherencia presupuestal, instrumentos estables y una apuesta por convertir capacidades en resultados”, puntualizó.



