El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha renovado este viernes su solicitud a los ciudadanos alemanes que se encuentran en Irán para que abandonen el país, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.
Desde noviembre de 2022, Alemania había emitido recomendaciones para que sus ciudadanos salieran de Irán, tras las masivas protestas que fueron reprimidas con violencia por el gobierno iraní. Un vocero del Ministerio ha reiterado estas recomendaciones de seguridad, enfatizando que, dada la escalada de las tensiones con EE. UU., es crucial que los alemanes que residen en Irán consideren su salida.
El portavoz también destacó que, aunque limitadas, aún existen opciones comerciales y vuelos disponibles hacia países vecinos, así como la posibilidad de salir del país por tierra. Sin embargo, advirtió que en caso de un deterioro de la situación, no se podrá garantizar la asistencia consular. Actualmente, más de un centenar de ciudadanos alemanes están registrados como residentes en Irán. Esta advertencia se suma a la emitida recientemente por Polonia, que instó a sus ciudadanos a dejar Irán de manera urgente debido a la alta probabilidad de un conflicto.



