La jueza Andrea Rodríguez Mentasty, del Juzgado de Garantías n°3 de San Isidro, ha dictado este viernes una medida que prohíbe el uso de teléfonos celulares a los cuatro individuos detenidos en relación al homicidio de María Susana Rodríguez Iturriaga, una mujer de 81 años que fue asesinada a finales de octubre en su domicilio en Acassuso, en el partido de San Isidro. Estos sospechosos son señalados como parte de “La Banda del Millón”, una organización criminal que ya cuenta con más de 40 miembros encarcelados.
La decisión de la magistrada fue impulsada por el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, quien solicitó a la Justicia la prohibición total de dispositivos móviles y otros aparatos con acceso a internet para los detenidos que se presume integran la mencionada banda, conocida por su implicación en homicidios y una serie de robos violentos en el conurbano norte de Buenos Aires. Se ha denunciado que los líderes de la banda planean los delitos desde las prisiones, utilizando a menores para ejecutar los crímenes.
Adicionalmente, el Tribunal Oral n°4 ha requerido al director de la Unidad Carcelaria N° 28 de Magdalena que informe sobre el teléfono celular de Esteban Alexis Fernández, un interno que, aunque ingresó por un delito distinto, también está vinculado a la banda en cuestión. La magistrada ha subrayado que esta medida cautelar tiene la finalidad de interrumpir cualquier actividad delictiva relacionada con el caso, dada la complejidad de las maniobras que se investigan.
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, ha manifestado su preocupación, exigiendo la prohibición urgente del uso de celulares en las cárceles de la provincia. En sus declaraciones, enfatizó que la actual situación permite que los delincuentes continúen operando desde sus celdas, lo que pone en riesgo la seguridad de la sociedad y cuestiona la efectividad del sistema de justicia.



