El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comunicó este viernes que las muertes violentas en Guayaquil se redujeron en un 26% tras la detención de Aquiles Álvarez, quien ha sido calificado como el "alcalde criminal" de la ciudad. Noboa se preguntó retóricamente si esta disminución podía considerarse una simple coincidencia.
El mandatario defendió su gestión y negó que exista una persecución política hacia la oposición, afirmando que la acción del gobierno se enfoca únicamente en combatir a los criminales, aquellos que han estado involucrados en narcotráfico y minería ilegal. Noboa destacó que se ha logrado capturar al 85% de los líderes del crimen organizado en el país, aunque criticó el estado de la justicia en Ecuador, sugiriendo la necesidad de reformas urgentes.
En una entrevista concedida a Radio City, también se refirió a las críticas sobre sus viajes al exterior, indicando que estos son necesarios por su compromiso con el país. Álvarez, detenido desde el 11 de febrero por el caso 'Goleada' por delitos relacionados con delincuencia organizada y lavado de dinero, se encuentra bajo prisión preventiva. Además, otros diez individuos, incluidos sus hermanos, han sido arrestados en el mismo contexto, mientras que Álvarez enfrenta otro cargo por almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos en el caso 'Triple A'.



