Un violento motín se desató en la prisión de máxima seguridad de Canaleta, ubicada en Ciego de Ávila, Cuba. La revuelta provocó la intervención de las fuerzas de seguridad que respondieron con balas de goma, gas pimienta y medidas de fuerza para controlar a los reclusos, según lo informado por organizaciones no gubernamentales como Prisoners Defenders y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC).

El suceso, que tuvo lugar el pasado jueves, se desencadenó como resultado de quejas sobre la falta de alimentos, el maltrato y el descontento general con el sistema cubano, según los testimonios recabados por los grupos de derechos humanos. Un prisionero, citado por las ONG, indicó que múltiples refuerzos policiales fueron enviados al lugar y están utilizando una fuerte represión para intentar sofocar la situación.

Prisoners Defenders comunicó a través de sus redes sociales que los internos demandan libertad para Cuba, mientras que el CDPC ha recibido informes de posibles muertes como consecuencia de la represión, aunque aún no ha podido verificar esta información de manera independiente. Esta organización, dedicada a documentar violaciones de derechos humanos en las cárceles cubanas, ha advertido sobre la crítica situación en el sistema penitenciario de la isla, con un alarmante número de muertes y abusos sistemáticos hacia los reclusos.