El gobierno cubano, bajo el mando del dictador Miguel Díaz-Canel, ha vuelto a arrestar a la historiadora y opositora Alina Bárbara López en el municipio de Matanzas.

Según informó su hija, Cecilia Borroto López, a través de Facebook, la académica se encuentra detenida en una comisaría de la ciudad, junto al opositor Leonardo Romero Negrín. Hasta el momento, no se han dado a conocer los motivos de la detención. De acuerdo con el relato de Borroto, su madre fue arrestada cuando se dirigía a realizar una protesta en el Parque de la Libertad, un acto que lleva a cabo cada 18 de cada mes. "La policía se niega a proporcionar información y mi madre no ha podido contactar a su abogada", manifestó Cecilia, exigiendo claridad sobre la situación de ambos detenidos.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Municipal Popular de Matanzas había informado a López sobre la suspensión indefinida de su juicio, en el cual enfrentaba una posible condena de hasta cuatro años de trabajo correccional. López se enfrenta a cargos de desobediencia, desacato y atentado, derivados de una detención anterior en junio de 2024. En esa ocasión, la académica denunció haber sido golpeada y maltratada por la policía tras ser obligada a descender de un taxi.

Más de 220 escritores y artistas han firmado una carta en apoyo a López y Pantoja, denunciando la violencia del régimen. Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas como el escritor Leonardo Padura y el músico argentino Fito Páez. En años recientes, López ha sido arrestada en múltiples ocasiones por realizar protestas simbólicas y, aunque fue condenada a una multa por desobediencia, se ha negado a cumplirla, afirmando que apelará la decisión judicial.