El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que las Fuerzas de Defensa han logrado recuperar hasta el momento 300 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, en el marco de la contraofensiva de Kiev.

Durante una entrevista con la agencia AFP, Zelensky destacó la labor de las Fuerzas Armadas, señalando: "Hoy quiero felicitar a nuestro Ejército y a todas las Fuerzas de Defensa por este avance significativo". Este progreso se ha visto reflejado en la mejora de la situación en el frente, aunque también han surgido dificultades debido a interrupciones en el servicio de las terminales Starlink, que Elon Musk desactivó para las fuerzas rusas a pedido de Ucrania.

A pesar de los desafíos enfrentados, el mandatario enfatizó que la situación de las tropas rusas es aún más crítica. "No podemos afirmar que estamos perdiendo la guerra. Estoy convencido de que no la perderemos", afirmó Zelensky, quien también expresó su preocupación por el futuro y la necesidad de garantías de seguridad ante posibles acuerdos de paz. Actualmente, las fuerzas ucranianas controlan cerca de una quinta parte de la región de Donetsk, mientras que Rusia mantiene el control casi total de Lugansk, una situación que complica aún más las negociaciones en curso.