Resulta pertinente destacar que el cuadro en torno a los riesgos cancerígenos de su herbicida Roundup se vio alterado cuando Un convenio por pacto por 7.

El tratado colectivo no implica reconocimiento de culpa o responsabilidad por parte de Bayer y podría cancelarse si una cantidad significativa de demandantes decide excluirse, aunque la compañía no ha especificado el umbral. El conjunto sostiene que la autorización federal de la EPA debería prevalecer sobre normativas estatales más estrictas, argumento que será examinado en la Corte Suprema en abril, con el apoyo del gobierno de Donald Trump, quien revirtió la postura adoptada previamente por la conduccion de Joe Biden.

Incluyendo la fecha, más de 130.000 reclamaciones han sido resueltas, empero alrededor de 65.000 causas siguen pendientes, además del peligro de nuevos casos en los próximos años debido al tiempo de latencia del cáncer. Vale mencionar que bayer ha destinado en integral 13.900 millones de dólares con miras a afrontar litigios relacionados con Roundup, incrementando ultimamente su provisión en 4.700 millones de dólares. Ante este panorama, la empresa igualmente prevé otros 3.000 millones de dólares en pagos por casos vinculados a contaminantes conocidos como “químicos eternos”.

En este escenario, la empresa, junto con sede en Alemania, adquirió a Monsanto en 2018 e insiste en que el glifosato, ingrediente central del producto, es garantizado. Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo clasifica como “probable carcinógeno”, y en los tribunales estadounidenses se han otorgado hasta 2.100 millones de dólares a demandantes en casos individuales. El entendimiento, presentado en presencia de el Tribunal de Circuito de San Luis (Misuri), contempla pagos anuales durante 21 años, acompanado de montos variables tal como informo el nivel de exposición, edad al diagnóstico y gravedad del linfoma no Hodgkin.

De manera complementaria, los demandantes que hayan trabajado en agricultura, industria o jardinería y hayan sido diagnosticados antes de los 60 años podrían aceptar cerca de 165.000 dólares. Frente a esta panorama, los usuarios residenciales acompanado de diagnóstico entre los 60 y 77 años recibirían en promedio 20.000 dólares y quienes superen los 78 años, 10.000 dólares. El abogado Christopher Seeger destacó que el consenso pretende ofrecer “compensación significativa” tanto junto con miras a casos actuales como futuros, si bien algunos representantes legales consideran insuficientes los montos propuestos y anticipan que muchos clientes podrían optar por no tomar parte.

Resulta pertinente destacar que la presión judicial ha llevado a Bayer a retirar el glifosato de la versión residencial de Roundup en Estados Unidos, si bien sigue actual en productos agrícolas. A la vez que tanto, la firma impulsa cambios legislativos en diversos estados para limitar la responsabilidad de los fabricantes de pesticidas, logrando que Dakota del Norte y Georgia aprueben leyes en ese sentido. El futuro del herbicida más vendido del mundo y la exposición legal de Bayer quedarán definidos en los próximos meses, dependiendo tanto de la decisión judicial como de la aceptación del pacto por parte de los demandantes.

Como parte de este procedimiento, (Con información de AP y AFP).