En un reciente enfrentamiento diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller israelí Gideon Sa’ar respondió a las críticas del Reino Unido al evocar la disputa por las Islas Malvinas. Durante su intervención en Nueva York, Sa’ar utilizó el conflicto de las Malvinas como un punto de referencia para analizar cuestiones de soberanía y derechos históricos en el contexto del debate sobre el enfoque británico hacia Israel.

El canciller israelí enfatizó la importancia de la conexión histórica del pueblo judío con regiones como Jerusalén y otros lugares sagrados, cuestionando por qué se permite a los judíos vivir en diversas ciudades del mundo, pero no en su tierra ancestral. "No están a 13.000 kilómetros de nuestro país, como las Falkland Islands, que los argentinos denominan Islas Malvinas. Es una disputa que aún persiste sin resolución con Argentina", subrayó Sa’ar, en respuesta a los comentarios de Yvette Cooper, secretaria de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, que había criticado las políticas israelíes en Cisjordania.

Este no es un tema nuevo para el canciller israelí, quien en diciembre pasado ya había hecho referencia a las Malvinas al aclarar la postura de Israel frente a un proyecto de explotación petrolera en el Atlántico Sur, vinculado a una empresa israelí. Sa’ar había aclarado que la actividad era de carácter privado y no contaba con la participación del gobierno israelí. Además, expresó el deseo de que la controversia entre Argentina y el Reino Unido se resuelva pacíficamente, reafirmando el lazo sólido que Israel mantiene con Argentina bajo la presidencia de Javier Milei. Por su parte, el canciller argentino, Pablo Quirno, agradeció la aclaración y destacó la necesidad de negociar la soberanía de las Islas Malvinas entre ambos países, en línea con las resoluciones internacionales pertinentes.