En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se dio a conocer ‘Un paso al frente’, una nueva coalición conformada por más de 300 asistentes que buscan posicionarse como la alternativa al PSOE. Este movimiento, que toma el lugar de Sumar, está integrado por diversas fuerzas políticas como Izquierda Unida (IU), Comunes y Más Madrid, con la intención de unificarse ante las próximas elecciones generales y hacer frente a la derecha y extrema derecha del país.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, inauguró el evento con un discurso que enfatizó la necesidad de confrontar la “cobardía” de la derecha. A su vez, Lara Hernández, coordinadora de Movimiento Sumar, abogó por la creación de un proyecto común que sirva como alternativa para el país. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, también destacó la importancia de gobernar en beneficio de la mayoría y derrotar las fuerzas de la extrema derecha.

Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, fue uno de los más contundentes al referirse a la urgencia de combatir “la bestia del fascismo” mediante la unidad. A lo largo del evento se notó la ausencia de figuras relevantes como Yolanda Díaz y Gabriel Rufián, quienes no asistieron debido a diferencias previas con Sumar. A pesar de ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, cerró el acto llamando a la unidad de la izquierda y agradeciendo a todos los que se comprometieron a dar un paso al frente en la lucha contra la extrema derecha.