Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda y Crédito Público, se encuentra sin abogado defensor luego de que Mauricio Pava Lugo decidiera renunciar a su representación en el proceso judicial que lo involucra en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Según fuentes cercanas a Pava, el abogado dejó en claro que su implicación en el caso era de carácter jurídico y no político, lo que lo llevó a dar un paso al costado en la defensa de Bonilla, quien enfrenta acusaciones por delitos como concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Con la salida de Pava, Javier Torres, miembro del equipo legal, también abandonó la defensa del exministro. A finales de 2024, Pava había expresado confianza en el proceso, asegurando que habían recolectado pruebas que demostrarían la inocencia de Bonilla, quien, según su defensa, solo cumplió con sus deberes en el ministerio sin incurrir en irregularidades. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación ha presentado cargos que complican la situación del exfuncionario, quien ahora enfrenta una medida de aseguramiento en prisión.