El programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa en Bogotá ha sido modificado recientemente, lo que requiere que los conductores estén al tanto de las normas vigentes para este jueves. La Secretaría de Movilidad de la ciudad aclara que las restricciones dependen del número final de la placa del automóvil, el tipo de vehículo, el día de la semana y el horario.

Con el objetivo de mitigar el tráfico y reducir la contaminación ambiental, el sistema de Pico y Placa se implementa desde 1998 en Bogotá. Para este jueves 19 de febrero de 2026, los vehículos particulares con placas que finalicen en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular. La restricción comenzará a las 6:00 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas, mientras que los taxis y el transporte especial tendrán restricciones desde las 5:30 horas.

Los vehículos de carga están sujetos a dos horarios de restricción: de 6:00 a 8:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Es importante recordar que ciertos vehículos, como los eléctricos, híbridos y aquellos destinados a emergencias, están exentos de estas restricciones. Los conductores deben estar atentos a los cambios semanales en las normas para taxis y transporte especial, que se aplican por grupos de dos según el último número de la matrícula.