Nairobi, 20 de febrero (Redacción Medios Digitales) - El Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo de la ONU, ha emitido una grave advertencia sobre la inseguridad alimentaria que afecta a Somalia. Se estima que 4,4 millones de personas en el país se encuentran en riesgo inminente de sufrir hambre aguda durante este año, debido a la sequía prolongada y a la insuficiencia de fondos destinados a la ayuda humanitaria.

Ross Smith, director de Preparación y Respuesta ante Emergencias del PMA, manifestó que muchas familias han perdido prácticamente todo y están al borde de la hambruna. Sin la implementación de un apoyo alimentario de emergencia de manera inmediata, las condiciones de vida en la región podrían deteriorarse rápidamente. Smith también destacó que, sin medidas urgentes, el organismo podría no alcanzar a los más vulnerables, quienes son mayormente mujeres y niños.

La situación se agrava tras la declaración de una emergencia nacional por sequía, que ha resultado en la escasez de agua, la pérdida de cultivos y ganado, y desplazamientos internos significativos a causa del conflicto armado en áreas rurales. En este contexto, el PMA ha solicitado urgentemente 95 millones de dólares para poder continuar con su labor humanitaria entre marzo y agosto de este año, ya que de no obtener los fondos necesarios, se verán obligados a cesar sus operaciones en abril próximo.