Un operativo conjunto entre la Armada de Colombia y la Policía Federal de Brasil culminó en la incautación de 426 kilogramos de clorhidrato de cocaína y casi cuatro toneladas de marihuana skunk en la región fronteriza del Amazonas. La acción se llevó a cabo el 18 de febrero de 2026, según comunicó la Fuerza Naval de la Amazonía.

Las autoridades lograron interceptar dos lanchas blindadas en el río Solimões, en las cercanías de Manaos, Brasil. Estas embarcaciones, dotadas de motores potentes, eran utilizadas para el contrabando de drogas y armas de fuego. La efectividad del operativo se atribuye a la labor coordinada entre el Centro de Fusión de Información de la Amazonía y el Comando de Guardacostas de la Amazonía, que trabajaron en conjunto para desmantelar la cadena de producción y distribución de narcóticos.

Además de las drogas, se confiscó un arsenal que incluía diez armas largas, más de 3.000 cartuchos de diversos calibres y equipos de comunicación satelital. Según el capitán de fragata Ciro Alfonso Reyes Hernández, al realizar esta interdicción fluvial, se ha dado un golpe significativo a las economías ilegales que operan en la región. La marihuana skunk, conocida por su alta concentración de THC y su cultivo en invernaderos controlados, representa un alto valor en el mercado. Este operativo no solo afectó la circulación de más de un millón de dosis de cocaína y 700.000 dosis de marihuana, sino que también implicó una pérdida de 22 millones de dólares para las organizaciones criminales involucradas.