El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de México ha expresado su apoyo a la política exterior del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente en lo que respecta a su participación como observador en la Junta de Paz, propuesta por el expresidente estadounidense Donald Trump.

El senador Alejandro Murat Hinojosa, al dirigirse a sus colegas, afirmó que la postura de México en el ámbito internacional se basa en principios firmes, subrayando la importancia de una solución de dos estados para el conflicto entre Israel y Palestina. Este enfoque sostiene el reconocimiento de fronteras internacionales y el respeto a la soberanía de los países involucrados.

Murat destacó la importancia de que cualquier iniciativa destinada a promover la paz incluya la participación equitativa de todas las partes y cumpla con las normas del derecho internacional. La función de México como 'Estado Observador' permitirá al país contribuir a los diálogos y procesos de paz sin asumir compromisos que puedan comprometer su marco constitucional, además de respaldar los esfuerzos de la ONU en la resolución de conflictos internacionales.

La política exterior del gobierno de Sheinbaum se define por su compromiso con un enfoque pacifista y el diálogo multilateral, enfatizando que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación, sin caer en la subordinación. En este sentido, el senador Murat hizo un llamado a cesar las hostilidades y a proteger los derechos humanos, instando a todos los actores a trabajar en pro de un futuro pacífico.