El embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, presentó este miércoles nuevas iniciativas destinadas a fortalecer el comercio y la inversión entre México y la UE, durante un evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) en la Ciudad de México.
La propuesta de modernización del Acuerdo Global busca crear oportunidades que beneficien a ambos países en áreas como el sector financiero y el comercio. Aunque aún no se ha definido una fecha para la firma del nuevo convenio, se anticipa que uno de sus objetivos principales será eliminar el 99% de los aranceles desde su implementación.
Los sectores que se verán favorecidos incluyen el agroalimentario, el farmacéutico y el energético, gracias a las garantías de inversión que se están diseñando en el marco del acuerdo. André subrayó la importancia de la cooperación entre empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PyMEs), para aprovechar al máximo las nuevas disposiciones. En un contexto de tensiones comerciales globales, este tratado se presenta como una oportunidad para facilitar el acceso de productos mexicanos a un mercado de 450 millones de personas y mitigar las restricciones arancelarias que enfrentan las exportaciones agroalimentarias.



