El inicio de un nuevo año en Colombia brinda a muchos la oportunidad de replantearse su futuro académico y profesional, en un mercado laboral que está en constante evolución. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en el país finalizó 2025 cerca del 9%, mientras que la informalidad laboral supera el 55% en las principales ciudades.

La contratación en Colombia se ve marcada por un cambio hacia modelos más eficientes, impulsados por el aumento de los costos laborales, la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales y la creciente presión por formalizar empleos. Adicionalmente, la integración de la inteligencia artificial y la automatización en los procesos empresariales es clave. Un análisis realizado por Adecco Colombia destaca que, para 2026, las empresas priorizarán la productividad y el impacto medible de los talentos que incorporen.

La búsqueda de personal en el país se centra en la rigurosidad y la verificación de habilidades técnicas y analíticas. Stephania Di Domenico, gerente de Selección Especializada de Adecco Colombia, enfatiza que la productividad será el foco principal en las estrategias empresariales, con procesos de selección orientados a resultados. El modelo híbrido y la flexibilidad laboral ganan protagonismo debido a la disminución de la presencialidad y la necesidad de equipos más diversos y menos jerárquicos. En este contexto, se han identificado cinco áreas con gran potencial de empleabilidad para 2026: análisis de datos, seguridad digital, automatización e inteligencia artificial, ventas consultivas y operaciones sostenibles.